Enésima protesta de maestros jubilados por falta de pago

Más de 50 maestros jubilados de la sección 26 del SNTE marcharon desde la glorieta a la Revolución hasta las oficinas sindicales para exigir el pago de bonos y prestaciones que se les adeudan desde hace varios años.

El afectado, Norberto Soto Hernández asevero que esta manifestación es principalmente por la falta de cumplimiento de los acuerdos tomados en el congreso del Estado el pasado 3 de julio, donde la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) se comprometió a pagar a los maestros jubilados en el 2014 el seguro de retiro por 25 mil pesos.

Agregó que también se les liquidaría la  rezonificación, y la Sección 26 de había comprometido a pagar lo concerniente al Fondo de Capitalización Social del Magisterio Potosino (Foncasol), que son los  bonos, capitalización, jubilación complementaria, entre otros, que han no se han liquidado.

“Se nos dijo que se nos iba a regularizar todos estos pagos a más tardar el 15 de agosto, tanto de una parte como de otra se pagó solamente al 40 por ciento, y todavía falta más de la mitad de los compañeros y argumentan que no han hecho su solicitud, etcétera. Y nosotros decimos que es una cosa risible, como es posible que los compañeros que se acaban de jubilar y dentro de los requisitos para hacerlo hicieron al solicitud de retiro, que se tuvo que pagar al mes de jubilado y llevan tres años sin recibir el pago”, lamentó.

Soto Hernández manifestó que debido a esta situación de falta de pago hay manifestaciones en diversos municipios como Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, entre otros, quienes no solamente los apoyan sino que hacen su lucha por exigir una solución a la problemática.

Expuso hay casos de maestros del interior del estado que sólo los han hecho dar vueltas, como es el caso de una profesora del municipio de Ciudad Valles quien ha venido a la capital 20 veces a cobrar sin éxito, gastando 20 mil pesos para recibir 25 mil pesos, por lo que está muy molesta por la situación, y como este hay muchos casos similares.

El quejosos dijo que las manifestaciones si han servido para que se les atienda porque han logrado un 40 por ciento de pago, que representan 6 mil finiquitados de 13 mil maestros jubilados en el estado, por lo que continuaran con las marchas hasta que esté resuelta toda la problemática.

Pese a la lluvia los inconformes marcharon para exigir el cumplimiento de sus derechos sindicales, por los cuales llevan meses manifestándose sin que haya atención oportuna por parte de las autoridades a todos los afectados.