El Papa Francisco emprende su viaje apostólico a Colombia

El Papa Francisco abor dó el avión papal en el aeropuerto Leonardo Da Vinci, ubicado a las afueras de Roma, y despegó con destino a Colombia, donde cumplirá una visita apos-+tólica de cinco días.

Poco antes de las 10:30 horas locales (9:30 GMT), antes de abandonar su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, el pontíficesaludó a dos familias que perdieron sus casas en los recientes incendios veraniegos que afectaron la periferia de Roma.Los núcleos familiares, compuestos por cinco personas cada uno, habitaban en la zona de Ponte Mammolo, al este de la capital italiana.

Según informó la Limosnería Apostólica, el Papa los está ayudando económicamente.Tras el breve saludo, Francisco abordó un vehículo utilitario que lo trasladó hasta el aeropuerto, donde llegó poco antes de las 11:00 horas (10:00 GMT) e inmediatamente abordó el vuelo AZ4000 de la compañía Alitalia.

Inmediatamente después la aeronave despegó para iniciar un viaje previsto en más de doce horas, para recorrer un total de nueve mil 632 kilómetros. El aterrizaje en el aeropuerto de Bogotá está previsto para las 16:30 horas locales (22:30 GMT).

Empero, personal de la tripulación del avión papal informó que el plan de vuelo podría sufrir cambios por causa del huracán «Irma», lo cual podría alterar la hora de aterrizaje.Según el programa, en el área militar del aeropuerto «El Dorado» se llevará a cabo una ceremonia de bienvenida encabezada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, autoridades políticas, civiles y religiosas.

Francisco no tendrá actividades oficiales este miércoles a su llegada a la capital colombiana y tras la bienvenida se dirigirá a la sede de la nunciatura apostólica donde reposará, aunque no se descartan saludos espontáneos a los fieles que saldrán a las calles para recibirlo.

Los actos formales iniciarán este jueves 7 de septiembre por la mañana en la Casa de Nariño, la sede del gobierno nacional, donde el Papa dirigirá un mensaje a autoridades políticas del país y se reunirá, en privado, con Santos.

Su viaje seguirá con celebraciones pastorales y otros encuentros en Bogotá, Villavicencio, Cartagena y Medellín. La tarde del próximo domingo 10 de septiembre emprenderá su vuelo de regreso a Roma.