Termina Campaña de Salud Reproductiva en Tamazunchale

  • El objetivo es disminuir la mortalidad materna y prevenir riesgos a la salud.

Con el objetivo de  disminuir la mortalidad materna y prevenir riesgos a la salud, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número VI, realizó una Jornada de Salud Reproductiva en el Hospital Básico Comunitario de Tamazunchale, donde se llevaron a cabo 12 cirugías de salpíngoclasias y una vasectomía de los municipios de la zona Huasteca.

Lo anterior lo informó Ruth María Ortiz González, jefa del departamento de Enfermería y Servicios Paramédicos, quien comentó que en ésta campaña participó el cirujano Juan Jesús Martínez López, director de Atención Médica; la anestesióloga Olivia Jiménez Balcázar directora de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles; personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, así como trabajadores hospital sede.

Ortiz González, explicó que en la jornada de Salud Reproductiva se realizaron 11 cirugías de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), una vasectomía y una hernio plastia. El número de pacientes canalizados y la unidad médicas de procedencia son los siguientes: uno del Hospital Básico Comunitario de Xilitla,  uno del Centro de Salud de Tampacán, uno del Centro de Salud de San Martín Chalchicuautla, 3 de la Unidad Médica Familiar de Matlapa y siete del Hospital Básico Comunitario de Tamazunchale.

Las Salpíngoclasias es un método de planificación definitivo y se realiza a las mujeres, éste consiste en el corte y amarre de las trompas de Falopio como método anticonceptivo permanente. Se recomienda a las mujeres en edad reproductiva cuidarse, planificar cuántos hijos desean y pueden tener, así como estar en constantes revisión médica para evitar problemas de salud.

Señaló que se continuará con estas campañas de salud reproductiva con mujeres que ya cuenten con el número deseado de hijos, así como con aquellas en donde el embarazo represente un riesgo para su salud, como es el caso de mujeres diabéticas, hipertensas, etcétera.

Finalmente comentó que tanto los métodos de planificación familiar, como  las intervenciones quirúrgicas para la adopción de un método permanente, son totalmente gratuitas para la población, por lo que la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a acudir a su unidad de salud más cercana donde además de solicitar un método, puede recibir asesoría en planificación familiar y prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.