La devaluación del 2017, la peor de todas

Usted mi querido lector, que tiene la atención de leer estas líneas, de escuchar lo que pasa por mi cabeza y lo que en mi sentir se logra traducir en palabras, una estructura en construcción de ideas o incluso  idealismos.

A través del tiempo, los mexicanos hemos sufrido muchas devaluaciones debido a las malas decisiones de aquellos que nos han gobernado, sin embargo, hoy nos encontramos en un punto muy crítico en el que pudiéramos considerar una devaluación política, social y de valores.

Lo digo en todos los sentidos, vivimos en un municipio donde quien nos gobierna lo hace lucrando con la necesidad de las familias potosinas utilizando despensas, becas y demás programas sociales, sin realizar previamente un estudio que permita combatir la pobreza extrema y así cumplir con el objetivo para el que, dichos programas, fueron creados verdaderamente, los problemas en la capital, se solucionan bajo el argumento más pobre: «es golpeteo político», y no hay nada más corto en un liderazgo que expresarse de esta manera, porque en realidad lo que la autoridad debe hacer, es asumir ese liderazgo que permita dar respuesta concreta.

Desgraciadamente para nosotros los potosinos, estamos inmersos en un «socavón» de inseguridad, en el que las administraciones estatal y municipal no han podido trabajar coordinadamente y por ende no han logrado reducir sus números rojos, siendo el área metropolitana la que cuenta con mayor incidencia delictiva.

En el poder legislativo se hacen propuestas que en lo personal no me convencían del todo, como es la eliminación del FUERO y esta se da por las condiciones y el abuso desmedido que llevan a cabo algunos funcionarios al amparo de esta figura, es por esto, que crece más la idea y refuerza la NECESIDAD de esta iniciativa.

Cabe recalcar que el fuero existe con diferentes nombres pero en similitud de objetivo en otros países.

Algunos historiadores mencionan que la corrupción inicia desde la época de la Colonia, fue un medio para subsistir, herencia contra lo que hemos ido luchando poco a poco, de igual forma el FUERO era una figura que adoptó el sistema político mexicano, conforme fuimos avanzando en la historia y en su momento se dio la necesidad de instaurarla para la supervivencia de los políticos, en aquellas épocas difíciles de gobernar y que sin presiones ni represalias pudieran hacer su trabajo privilegiando los intereses de la Nación sobre los personales y eso incluía muchas presiones jurídicas y sociales.

Analizando nuestra Constitución  que data desde 1917, podemos entender que muchos de sus orígenes son proteccionistas, pues estaban casi saliendo de un proceso interno complicado, logrando condiciones de paz, restauración del país y la estabilidad política.

FUERO FUERA, FUERA FUERO

Si su vigencia continúa en esa alma pura revolucionaria, esa esperanza que se logra arrebatar para tener un mejor futuro para los mejores mexicanos que llegasen.

¿Cumplimos como mexicanos?

¿Cumplimos como funcionarios?

¿De qué tanto servirá?

¿Mejorará nuestro sistema político?

Una lluvia de respuestas llegan a mí, como seguramente también a ustedes en menos de 10 segundos;  con otra serie de cuestiones, pero en fin vamos paso a paso.

En días pasados, el Congreso del Estado aprobó la eliminación del fuero, solicitando a los Ayuntamientos de los 58 Municipios que deben de manifestarse a favor o en co

En compañía de mis compañeros regidores, solicitamos que se dictaminara y se sometiera a votación lo antes posible en la Capital, pues para nosotros era muy importante que fuéramos el primer municipio, esto al parecer no entraba en la agenda del Presidente Municipal, pues han pasado dos sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo y no sucede NADA. Un clamor ciudadano que no ha sido atendido, genera dudas: ¿a qué le temen?, ¿el alcalde necesita fuero?, ¿porqué se aferran?. Sus regidores argumentan que necesitan estudiar el tema más a fondo.

Este tema lleva en la agenda política varios meses, ¿realmente nunca se dieron cuenta?.

Creo firmemente que para eso se llega al poder, para poder decidir, para ser parte de la historia, para discutir ideas, enriquecer proyectos; para buscar ser mejores como gobierno y servir mejor, pero sobre todo para escuchar a quienes representamos y esto nos guste o no es una exigencia ciudadana, no tiene más color y solo busca tener mejores condiciones político-sociales donde los políticos seamos honorables al cumplir con nuestro encargo y que la envestidura no nos sirva de chaleco de impunidad.

P.D. Puedo mencionar que estoy muy orgullosa porque los Gobiernos Municipales del PAN aprobaron en sus cabildos por mayoría la eliminación del fuero, respaldando esta solicitud ciudadana.