Intensifican monitoreo en zonas de riesgo

Para prevenir situaciones de emergencia y  dar una mejor respuesta ante contingencias, los Gobiernos Municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez trabajan en la conformación de un Plan Metropolitano de Protección Civil.

El titular de la Unidad de Protección Civil capitalina, Félix Herrera Ortega, informó que si bien cada municipio cuenta con un Plan de Contingencias, “el objetivo es tener uno de carácter metropolitano, por lo que en los próximos días habremos de reunirnos para ya conformarlo y mejorar la coordinación que hasta el momento hemos tenido San Luis Potosí y Soledad”.

De la misma manera se estrecha la coordinación con la Delegación de la Cruz Roja, INTERAPAS, Bomberos, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua, mediante el Consejo de Protección Civil, el cual se mantiene en sesión permanente debido a las condiciones climáticas que se prevén para el resto de la semana.

En cuanto a la temporada de temporada de lluvias, recalcó que por instrucción directa del  Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, se fortalecen las medidas preventivas en la ciudad particularmente en los puntos de riesgo.

Precisó que las colonias Los Silos, Las Mercedes y Pedroza, y el bulevar del Río Santiago, son los cuatro  puntos que tiene identificados la dependencia a su cargo como zonas susceptibles de inundación en época de lluvias, por lo que llevan a cabo un monitoreo constante.

“En Las Mercedes y Los Silos ya contamos con una planta de luz para encender el cárcamo y dar una respuesta inmediata en caso de lluvias abundantes. El bulevar del Río Santiago, el que a pesar de estar cerrado, hay  automovilistas que no respetan esta restricción, por lo que es indispensable que la ciudadanía asuma su responsabilidad y no propicie situaciones de riesgo”.

Herrera Ortega precisó en el caso de la colonia Pedroza, que desde décadas atrás ha sufrido de inundaciones, por lo que en la actualidad se construye un colector con el que se espera disminuir en gran medida las anegaciones históricas en esta parte de la zona norte de la capital potosina.