- Oficial: Diputados locales del PRD no buscarán la reelección
- Gobierno del Estado en alerta por la cancelación del DACA
- Alcaldes en la mira de la PGJE por “blanqueo” de cuentas
Por: El Diablo Cojuelo
EN LA PEPENA.– Pues con una sola palabra contestó el dirigente estatal del PRI, Martín Juárez Córdova, la declaración del caudillo del PVEM en San Luis Potosí, Manuel Barrera Guillén, en el sentido de que no realizaría alianza política con el PRI para el 2018 y que buscaría coaligarse con el PAN o PRD: El Partido Verde anda en la “pepena…” política. De acuerdo a la Real Academia Española, pepenar, es una palabra de origen náhuatl y significa ’escoger’, ‘recoger’, sin embargo, para el buen entendedor, nos quedamos con su uso peyorativo.
DIRECTO.– Sin embargo, ´hubo otra frase que terminó por rematar al sempiterno líder verde en la entidad, que si comenzó como “niño” tal parece que terminará como el “abuelo verde”, cuando el líder priístas sin referirse a su aún “aliado” político, al menos hasta hoy, puntualizó: “Un partido que se respete primero se fortalece así mismo y luego anda viendo que pesca”.
REFLEXIÓN.- Lo que es una verdad es que la relación entre Barrera y el gobernador del Estado no es lo buena que pudiera pensarse, primero, porque cuando Cándido Ochoa maquinó desde la Fracción del PVEM en el Congreso de la Unión, que se separara del cargo a Juan Manuel Carrera, el diputado local no dudo en sumarse a la petición, lo cual horas después de su difusión fue desmentido por los coordinadores parlamentarios del Verde, quienes retiraron ese punto de acuerdo que estaban solicitando. Es decir, solito Barrera se exhibió.
SE PUSO “VERDE”.– También está claro que Barrera esperaba el apoyo del Gobierno en el caso de la red de corrupción al interior del Congreso del Estado y la ASE, pero ante la posición siempre del lado de la legalidad e imparcialidad del Ejecutivo, el líder del PVEM se puso literal: “verde” de coraje.
NO SE OLVIDA.- Por cierto, a la ciudadanía no se le olvida que Barrera ha sido el único de los cuatro diputados involucrados en la “ecuación para extorsiona” que no solicitó licencia a su cargo y se prevé una fuerte manifestación en su contra, durante la sesión solemne del Congreso, a realizarse el próximo viernes 15 de septiembre, en donde será el encargado de rendir el informe de actividades del segundo año de gestión de la actual legislación, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.
NO BUSCAN LA REELECCIÓN.- El PRD Estatal informó que sus diputados locales no buscarán la reelección para el próximo año y esta decisión busca permitir la participación de otros militantes del partido, así como de la sociedad civil.
AUTORIDADES EN ALERTA.– Las autoridades estatales se encuentran en alerta por la nueva “ocurrencia” contra los mexicanos de Donald Trump, de cancelar la DACA (Deferred Action for Chilhood Arrivals o Acción Diferida para los Llegados en Infancia), que afectaría a 600 mil jóvenes mexicanos, muchos miles de ellos potosinos. Por lo pronto el Gobierno, de acuerdo a las instrucciones de Juan Manuel Carreras, se prepara para ofrecer estudios y empleo a los potosinos que podrían ser deportados.
EDILES EN LA MIRA DE LA PGJE.- La Procuraduría de Justicia no sólo investiga a los cuatro diputados del famoso video de la “ecuación para extorsionar”, sino también a los presidentes municipales que se mencionan y al mismo Crispín Ordaz, quien de denunciante podría pasar ha imputado.
¿Y PEPECHUY?- Pues hasta el momento el mejor librado de la supuesta red de corrupción, ha sido el ex auditor Superior del Estado, José Estado Jesús Martínez Loredo, pues basto con que lo “renunciarán “, para que ya nadie se acuerde de él. La realidad es que si hubo corrupción dentro de la ASE, y sus auditores participaron en el “blanqueo” de las haciendas municipales, el principal responsable es él, como titular de la institución. La pregunta es si la PGJE lo está investigando también o nada más a sus segundos.
“SORPRESAS”.– El secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda, reconoció que el Ayuntamiento contemplaría nuevas multas en su Ley de Ingresos del 2018; esto debido a que las direcciones municipales “sorpresivamente” harán solicitudes de nuevas sanciones y “muchas veces ni nos avisan y ni sabemos” por lo que será una determinación del Congreso del Estado aprobarlas o no.