Demanda diputada que se blinde el Estado para evitar dengue hemorrágico

 

  • Guillermina Morquecho Pazzi, reconoció que ante el riesgo de que el dengue III se propague, es necesario proteger la zona limítrofe con Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

Marcela Loyola

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXI Legislatura, diputada Guillermina Morquecho Pazzi, reconoció que ante el riesgo de que el dengue se propague y afecte a la población de San Luis Potosí, es necesario blindar la zona limítrofe con las entidades de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, pues es aquí donde se registra el mayor riesgo por la presencia del vector.

La legisladora reconoció que es en el municipio de Tamazunchale es en donde se ha presentado el mayor número de casos de dengue, por lo que se ha solicitado a las autoridades en materia de salud que se atienda a la población ante la menor presencia de molestia que pueda enfrentar cualquier persona que haya sido picada por un mosco.

Dijo que desafortunadamente, el dengue tipo III, genera una gran preocupación en la población de la zona huasteca, pues desgraciadamente la mutación del vector lo hace más resistente y peligroso para la salud de la población que sea infectada por el piquete del mosquito.

Señaló que “no se puede bajar la guardia ante el riesgo de que el dengue se propague, ya que se registran lluvias en la mayor parte de los municipios de la huasteca potosina y el almacenamiento del agua pgenera las condiciones propicias para la presencia del vector”.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Guillermina Morquecho Pazzi, reconoció el trabajo que ha venido desarrollando la Secretaria de Salud en el sentido de prevenir situaciones extraordinarias en materia de contagios

Sin embargo, “es necesario reforzar las medidas preventivas, sobre todo en los límites con los estados vecinos de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, ya que son las zonas en donde existe un intenso tránsito de personas”.

La diputada hizo un llamado a la población para que en caso de sentir algún tipo de síntoma que esté vinculado a la picadura de un mosquito acuda de manera inmediata a un hospital o clínica para someterse a una valoración médica.