Semarnat y Conagua responsables del ecocidio en la Huasteca: Segam

 

  • Son las dependencias responsables de autorizar, supervisar y sancionar los diferentes proyectos medioambientales en el Estado
  • A ellas corresponde sancionar la contaminación en ríos huastecos, por la operación de un ingenio azucarero; y la tala para un bosque mesófilo, en Xilitla.

Marco Luis Polo

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam), Yvett Salazar Torres, responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como a la Semarnat de ser las dependencias responsables de autorizar, supervisar y sancionar los diferentes proyectos medioambientales que son realizados en San Luis Potosí.

En entrevista, explicó que por tanto, estas dependencias federales, son las que deben pronunciarse o sancionar en su caso, la contaminación registrada en ríos huastecos, por la operación de un ingenio azucarero; y la tala pretendida para un bosque mesófilo, en la serranía del municipio de Xilitla.

La titular de Segam, dijo “Nosotros lo que hacemos es que dotamos de equipos a los municipios, con los que pueden medir el nivel de calidad y contaminación del agua de los ríos, para que en su caso, presenten la denuncia ante la Segam y nosotros la turnamos a la Comisión Nacional del Agua”.

Yvett Salazar explicó que en el caso del proyecto de aprovechamiento de recursos maderables en un ejido de Xilitla, es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la responsable de revisar el expediente, dado que corresponde a ella la autorización de permisos.

Expuso que dentro del ámbito de competencia de la SEGAM, la funcionaria explicó que corresponde el monitoreo de la calidad del aire y de la operación regular de los rellenos sanitarios municipales.

Pese a que reconoció que hay interés de parte de los municipios, afirmó que sólo los rellenos de Matehuala, la capital, Rioverde – Ciudad Fernández y Ciudad Valles, funcionan en forma adecuada.