Celebrara San Luis Potosí su Primer Festival del Mezcal

  • Los días 8 y 9 de septiembre el Palacio Municipal será el escenario de la muestra artesanal del mezcal.
  • Los asistentes disfrutarán de exposiciones culturales, artísticas y un buen maridaje.

 En rueda de prensa la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció la primera edición del Festival del Mezcal a realizarse los días 8 y 9 de septiembre en el Centro Cultural Palacio Municipal de las 11:00 a las 22:00 horas durante los dos días.

El titular de la dependencia municipal, Marco Solís-Cámara Alvarado, informó que participarán 15 productores potosinos de mezcal, “queremos que la población conozca y deguste los mezcales porque cada uno tiene una particularidad que lo hace diferente”.

 Enfatizó que por indicaciones del Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez, se acordó promover esta actividad con proceso artesanal como una opción de producción sustentable para detonar su crecimiento y comercialización en el mercado local, nacional e internacional.

 Esta primera edición se realizará con productores locales y se espera que para el próximo año el Ayuntamiento capitalino impulse un festival nacional con la participación de mezcaleros de Zacatecas, Oaxaca y Guanajuato, entre otros.

 Marco Solís-Cámara Alvarado dijo que en el marco del evento se instalará una exposición de productos elaborados con mano de obra potosina y los visitantes podrán degustar quesos, naranja agria, xoconostle y sal de gusano que hace un buen maridaje con la bebida del mezcal.

 Existe la intención de patentar los derechos del mezcal que se elabora orgullosamente en San Luis Potosí, “buscaremos la denominación de origen del maguey salmiana que se produce en territorio potosino”.

Por su parte, Gabriel González González representante del “Mezcal Cuco”, agradeció al Gobierno Municipal el impulso que se requiere “con miras a convertirlo en una industria”, precisó.

 El productor explicó que el mezcal es una bebida que ha tomado mucho auge en países de Europa, “y sujetos a la norma oficial mexicana del mezcal, exportamos nuestro producto para el mundo”.

 Para finalizar, Gabriel González enfatizó que el tema del mezcal no significa vicio,  “significa producto artesanal y hay que aprender a beberlo para degustarlo de una forma responsable”.