Legisladores instan al PAN a resolver su pleito

Los líderes parlamenta rios del PRI en la Cáma ra de Diputados, César Camacho, y Emilio Gamboa, en el Senado, coincidieron en que va contra el interés público y atenta contra la democracia que por asuntos domésticos legisladores del Partido Acción Nacional se atrincheren en el recinto de San Lázaro para impedir la instalación de la Mesa Directiva, pero aun así no quebrantarán la estabilidad del país.

De igual forma, concordaron en reprobar que las reyertas internas de una organización política traspasen su territorio y conviertan en arena de sus intrigas las instalaciones parlamentarias, cuando la democracia tiene herramientas de diálogo para encontrar soluciones que den pauta a continuar con el trabajo legislativo, que ya no admite demoras.

Al respecto, el líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, advirtió que si los legisladores panistas siguen empecinados en impedir la instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro se corre el riesgo de que haya una parálisis legislativa temporal, un desbalance institucional, ante la irresponsabilidad asumida por el PAN.

“Si no hay Mesa Directiva, sencillamente no hay Cámara de Diputados, no hay funcionamiento, porque no hay quien encabece los debates, y todo por quererle comprar una buena parte de impunidad a su dirigente, Ricardo Anaya”, sentenció el parlamentario del Revolucionario Institucional, entrevistado en el Palacio Nacional, quien lamentó la actitud irresponsable de esa organización política.

Dejó asentado que no está dentro de sus facultades que el Senado, que tiene pendientes por resolver, pretenda solventar asuntos del PAN que han traslucido diferendos internos, problemas políticos domésticos, que ahora quiere dirimir en la Cámara de Diputados, e hizo notar que si viviera Gómez Morin se decepcionaría y se avergonzaría.

Por su parte, el líder de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que el pleito en el PAN no significa que haya una parálisis en el Legislativo, al argumentar que las diferencias de los panistas las tienen que resolver ellos mismos y no pretender que por eso se avecine una crisis.Entrevistado en el Palacio Nacional, el parlamentario dijo que “no veo ninguna parálisis. Si un grupo se está peleando entre ellos mismos, díganle a ese grupo que se arregle”.

Resaltó que ese tipo de rencillas y envalentonamientos en el ámbito de la política no le extrañan, porque suceden cada seis años, cuando se acerca la sucesión presidencial, y que es aprovechado para propiciar actos de bullicio y agitación, mientras que el PRI trabaja y está unido para ganar en el 2018.

También el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, se refirió a este espinoso asunto, al urgir a los panistas a encontrar pronto una solución a sus diferencias internas, para que no rebasen sus fronteras, y coadyuven a que el trabajo legislativo retorne a la normalidad con la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados con el fin de darle estabilidad a las instituciones que el PRI y el PAN han creado.

POCAS COINCIDENCIAS EN AGENDAS DE BANCADAS

El periodo ordinario de sesiones en el Senado iniciará con pocas coincidencias sobre las prioridades legislativas de cada fracción y con notables diferencias entre bancadas, e incluso divisiones internas en las mismas.

Las agendas legislativas del PRI, PAN, PT, PRD y Partido Verde coinciden apenas en impulsar cuatro temas para su eventual aprobación: la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República, el pase automático del procurador general de la República a fiscal, los magistrados anticorrupción y dar seguimiento a las renegociaciones del TLCAN.Sin embargo, aunque la Ley de la Fiscalía General —que transforma a la PGR en la Fiscalía— es agenda de las bancadas, y la designación del fiscal anticorrupción es prioridad de las cuatro principales fuerzas políticas, difícilmente sucederá, por la negativa del PAN, PRD y el PT.

En tanto, las fracciones, con excepción del PRD, concluyen en sacar la Ley de Seguridad Interior; mientras, en el caso de las reformas para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sólo el Verde no lo marca como prioridad.

En tanto, el PT, el PAN y PRD marcaron en su agenda por separado promover la reforma constitucional al 102, e impulsar la Ley de Contrataciones de Obras Públicas; el PRI, Partido Verde y PAN, la Ley Coneval; el PRI y PVEM, las reformas a la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos y el nombramiento del gobernador del Banco de México, pues Agustín Carstens ha anunciado que dejará el cargo a finales de año.