Lanzan ‘Plan Unidos por Reynosa’ para combatir la violencia

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lanzó ‘Plan Unidos por Reynosa’ con el objetivo de reducir la violencia.

El Plan Unidos por Reynosa es un modelo diferente para atender de manera directa el problema de seguridad pública en diferentes polígonos donde la prevención es una de los factores de importancia, ya que nos permitirá trabajar en un sentido integral e involucrar a los sectores productivos, asociaciones civiles y en general la sociedad”, señaló el gobernador.

Destacó que las medidas que se van a adoptar en polígonos elegidos para intervenir, ya han dado resultados.

El ejecutivo local informó que en el ‘Plan Unidos por Reynosa’ interviene los gobierno del estado, el local y municipal, «se hizo un examen de los polígonos más conflictivos, nos dimos cuenta que esos carecían de servicios y hubo ausencia de autoridad por muchos años y por diferentes motivos; por muchos años Reynosa no fue atendida no sólo en violencia en las calles sino también al interior de la familia, la violencia intrafamiliar», indicó.

Indicó que la estrategia de combate al narcotráfico y el crimen organizado, lejos que avanzar hacia un proceso de reconciliación y paz, detonó un espiral de violencia que aceleró la disminución de la calidad de vida de las personas.

Ante esta situación, García Cabeza de Vaca refirió que se llevan acciones para reconstruir el tejido socia, que van desde la limpieza en las calles, hasta escuelas de tiempo completo, y recuperación de espacios públicos. «Reynosa es una ciudad muy pujante, es la más poblada, donde se generan más empleos. Sociedad y gobierno debemos impulsarla».

Llevaremos este modelo a diferentes partes el estado, y donde detectemos que se empieza a deteriorar el tejido social, de inmediato vamos a intervenir», aseveró.

OBJETIVO

En este camino surge el Plan Unidos por Reynosa, con el objetivo de reducir las violencias y la delincuencia a partir de un modelo de intervención integral que coordina acciones de seguridad, bienestar social, desarrollo económico, rescate y apropiación de espacios y articulación social.

ESTRATEGIA

Para llevar a cabo esta intervención se seleccionaron dos polígonos identificados por la baja presencia institucional y alta incidencia delictiva, aunque con características distintas.

El primero se encuentra en la zona sur de la ciudad, cuenta con una población de 117,362 habitantes en 27 colonias. Territorio densamente poblado, con una infraestructura pública muy pobre, baja calidad de servicios y espacios públicos insuficientes y abandonados

El polígono 2 se encuentra en el norte, y se abarca la zona centro, identificada como la zona comercial y de mayor incidencia delictiva, cuenta con una población de 19,022 personas en 26 colonias.

Se trata de polígonos con características distintas y para los cuales se realizarán intervenciones diferenciadas, en el primero más relacionadas con el bienestar social y urbano y en el segundo con el impulso al desarrollo económico y acciones directas de vigilancia y acompañamiento policial.

Para alcanzar los objetivos planteados, en una primera etapa, se llevará a cabo una intervención coordinada a partir de seis componentes:

  • Seguridad pública
  • Bienestar social
  • Desarrollo económico
  • Infraestructura urbana
  • Apropiación de espacios públicos
  • Articulación social

En suma 662 acciones institucionales en las 53 colonias que componen los dos polígonos seleccionados, con una inversión de cerca de 135 millones de pesos para el territorio.