«Damiana» bebida típica de Sinaloa

La Damiana es procedente de los estaLa Damiana es procedente de los esta dos de Sinaloa y Baja California Sur.  Según las crónicas de los misioneros que llegaron a estas zonas en el siglo 17, se sabe que los pobladores de la región la usaban en forma de té. Esta se elabora a partir de la infusión de la yerba en alcohol. Se dice que es tan buena que tiene más de 17 propiedades medicinales.

Si hay una bebida típica que caracteriza a Baja California Sur es el llamado licor de Damiana, mismo que tiene historia, pues sus orígenes se remontan a la época de los indígenas guaycurá que habitaron la mencionada región.

Se dice que esta etnia elaboraba el licor a partir de una planta y lo utilizaban para beberlo en sus ceremonias, decían que tenía poderes afrodisiacos, además de poseer un efecto digestivo y relajante. Con el tiempo, esta apreciada bebida fue arraigándose en la cultura de los sudcalifornianos.

Flor de DamianaEste licor se prepara con la aromática planta de la Damiana -de ahí su nombre-, un arbusto con coloridas hojas y flor de un intenso amarillo, cuya gran variedad de componentes hacen que posea diversas propiedades medicinales.

La Damiana crece silvestre junto a algunas cactáceas, es muy común en Baja California Sur, y también se utiliza como hierba aromática para la preparación de ciertos platillos típicos de la región.

Licor de Damiana

La preparación del licor de Damiana consiste en una mezcla de aguardiente de caña de azúcar como base en combinación con el extracto de dicha planta. Su sabores dulce con intensas notas herbales y sumamente refrescantes que le aporta la Damiana.