Busca Ayuntamiento evitar pagos millonarios por laudos

A través de las negociaciones implementadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se han logrado ahorros recientes hasta por más de un millón de pesos en varios laudos laborales que administraciones anteriores dejaron como herencia al Gobierno Municipal, informó el Oficial Mayor, Noé Lara Henríquez.

La indicación es seguir con esta política de llegar a acuerdos con ex trabajadores que arrastran demandas de trienios pasados, para evitar la erogación de sumas millonarias de recursos; y calculó que son más de 250 las demandas laborales heredadas de décadas atrás.Tan sólo la semana pasada se logró un acuerdo con un par de trabajadores que tenían ya laudos firmes y están otros seis o siete laudos por cumplimentarse; en estos casos, la Oficialía Mayor apoya a Sindicatura y se han tenido ahorros considerables.

“Aun así, en los últimos en los que intervenimos y gracias a las negociaciones se pagó un millón y medio de pesos, sin embargo, la cantidad hubiera sido mayor sino se llega a un convenio y al contrario, logramos ahorros por arriba del millón de pesos. Hay laudos en los que se ordena no sólo reinstalar al empleado, sino pagar salarios caídos o prestaciones incluso de más de cuatro años, y por supuesto que se cumple con la sentencia pero también se negocia con el trabajador”.

Lara Henríquez recordó un caso que está por concluir, el cual demanda 2 millones de pesos “y es un solo laudo cuyo juicio se inició en la administración de Victoria Labastida, sin embargo, se buscarán convenios para evitar un daño a las arcas municipales”.

Insistió en que las negociaciones seguirán en el trascurso de los juicios para evitar un daño al Ayuntamiento, así como laudos aún no firmes “y todavía ya con la sentencia, trataremos de negociar para cuidar los recursos públicos para que sean destinados para obras y acciones que requiere la población”.