Activan Plan DN-III por inundaciones en Oaxaca

A causa de las lluvias registradas durante las últimas horas por la onda tropical 31, la ciudad y zona metropolitana de Oaxaca registró inundaciones en zonas habitacionales, derrumbes en terrenos de laderas, un número indeterminado de vehículos anegados y el desbordamiento de ríos.

Para auxiliar en lo inmediato a los damnificados, el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) activaron el Plan DN-III para auxilio a la población en los municipios de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Etla, San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila, entre otros.

En la capital de Oaxaca se determinó el cierre parcial de la carretera federal 190, por un derrumbe en el cerro del Fortín, en tanto que la circulación en los   puentes Valerio Trujano y Bicentenario quedó suspendida por el aumento del nivel del río Atoyac.

Mientras que en el centro histórico se reportó la caída de bardas y cornisas en algunas casas antiguas; en las zonas altas, hubo el desprendimiento de tierra sobre algunas casas y patios. Durante esta jornada la autoridad no reportó fallecidos o personas lesionadas por esta causa.

Los cuerpos de rescate atendieron llamadas de auxilio por percances automovilísticos y la caída de motociclistas, registrados en el pavimento mojado.

Protección Civil reportó la evacuación de unas 50 familias de la colonia Mi Ranchito, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, anegada por el desbordamiento del afluente que limita con ese asentamiento. Sin embargo, los damnificados rechazaron abandonar sus hogares, ante el posible robo de patrimonio.

Este domingo, personal de Protección Civil también evalúa otras zonas afectadas por estas lluvias en las regiones de la Cuenca del Papalopan, Cañada y Mixteca.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo Cuenca Pacifico reporta que las lluvias continuarán presentándose en la entidad derivado de la onda tropical número 31, el canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, y la cercanía de la onda tropical número 32.