Realiza SS hasta 600 pruebas de Tamiz

Se calcula que tres de  cada mil pequeños  nacen con sordera total; por lo que la Secretaría de Salud busca detectarlos desde el nacimiento, aplicándoles el tamiz auditivo de manera general para manifestar el grado de sordera que puede llegar a tener.

Estas pruebas de tamizaje se realizan a todos los nacidos en el Hospital del Niño y la Mujer, explicó Olga Álvarez Avitia, audióloga de la Secretaría.

Dio a conocer que el Hospital del Niño y la Mujer es uno de los pocos hospitales de todo el sector salud que aplica tamiz auditivo de forma indiscriminada, pruebas que pueden ir en un aproximado de 550 a 600 estudios por mes.

Explicó que el tamiz es un estudio que permite detectar en el pequeño si está escuchando bien desde el nacimiento, o tiene sospecha de sordera o alguna otra situación auricular importante, por ello es que el tamiz auditivo se hizo universal, antes se les hacía solo a una parte de los pequeños.

Comentó que hasta los tres años de edad es el límite para que un pequeño pueda superar un problema de la audición, ya que en esa etapa está el conocimiento del mundo, el niño ya habla y tiene un leguaje práctico, y la audición está completamente ligada al conocimiento total de las cosas.Agregó que puede ser que se utilice algún tipo de aparato auditivo para potenciar el oído, de acuerdo al grado de hipoacusia.