La Carrera Imagen, una fiesta multicultural

Jackson Konu, keniano, se gana la vida corriendo. Un minuto antes del cierre de la entrega de paquetes, el africano de 55 años recogió su kit de competencia para la décimo primera Carrera Imagen 10K de la ciudad de Puebla. El africano participó en la edición de la Ciudad de México y también lo hará en la Angelópolis.

Vengo con tres compañeros a correr la Carrera Imagen. La empecé a correr porque al final pensé, en caso de ganar, nos daban relojes, pero me dieron un monedero electrónico que me sirve para comprar tenis y seguir compitiendo en otras carreras. Ahorita no tengo tenis, no tengo dinero, y la carrera me puede dar una oportunidad de adquirirlos”, dijo Jackson Konu.

El keniano forma parte de los mil 500 corredores que a las siete y media de la mañana iniciarán el recorrido de 10 kilómetros en la ciudad de Puebla, competencia que corresponde a Carrera número ochenta organizada, en cualquier estado, por Grupo Imagen.

En México la corrí, me gustó y por eso busqué otra que me quedara cerca. Estuve en la de Querétaro y esa la gané en mi categoría. Ahora correré la de Puebla, espero ganar, pero no sé si pueda, porque no conozco el camino”, agregó el africano.

Jackson Konu está en México junto a otros 80 corredores que se entrenan a diario en la zona del Nevado de Toluca, “ellos se dedican a entrenar para ganar dinero, en Kenia las carreras son una forma de vivir”. Él tiene 15 años en México, participó en los maratones de Boston, Estados Unidos, y Berlín, Alemania.

Ya no sé cuántas carreras he ganado, buscó correr una carrera cada quince días. Llevo 30 años corriendo y mi vida es correr todo el tiempo”, agregó Konu.

El camino de Konu inició en su natal Kenia, un país que tiene por tradición el atletismo, de ahí deambuló por Europa, pasó años en Estados Unidos y finalmente llegó a México, el lugar en el que dice le gustaría quedarse.

Vengo a ganar y vengo por el auto que van a regalar al final de la competencia. Me encanta que las carreras no sólo premien a los que van a hasta enfrente. Si ves, mis amigas con las que vengo no son kenianas y aunque ellas también pueden ganar, todos queremos regresarnos con el coche que van a rifar al final”.