Paul Auster abrirá la FIL

El escritor, guionista y director de  cine estadunidense Paul Auster  (1947), en cuya obra resalta el peso y la importancia de todo aquello que se encuentra dentro de la esfera de lo imprevisible, ya sea el accidente feliz o el quiebre oscuro, participará por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre en la capital jalisciense.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 dictará la conferencia magistral que abrirá el Salón Literario de la edición 31 de la FIL Guadalajara, el encuentro editorial más importante de habla hispana, y al día siguiente presentará su novela más reciente, 4 3 2 1 (Seix Barral), con la que vuelve a la narrativa después de siete años de silencio.

En la ceremonia de apertura del Salón Literario, el domingo 26 de noviembre a las 12:30 horas, Auster recibirá la Medalla Carlos Fuentes, instituida en 2012 por la FIL Guadalajara y Silvia Lemus, viuda de Fuentes, como homenaje al narrador mexicano tras su muerte ese mismo año.

La presea dorada, con la efigie del autor de La región más transparente, fue entregada por primera vez al estadunidense Jonathan Franzen; y, en los años posteriores, la recibieron el israelí David Grossman y el Nobel de Literatura peruano-español Mario Vargas Llosa (2013), la brasileña Nélida Piñón y el nicaragüense Sergio Ramírez (2014), el indo-británico Salman Rushdie (2015) y el rumano Norman Manea (2016).

4 3 2 1 narra la historia de cuatro personajes idénticos, con el mismo nombre (Ferguson), que llevan vidas paralelas y distintas. Los editores definen esta propuesta como magistral y ambiciosa.

“Explora las decisiones que tomamos y las consecuencias que éstas tienen en nuestras vidas. Reúne todo lo que ha hecho del universo austeriano algo inolvidable”.

Sobre esta obra, que llegará a las librerías mexicanas a partir del 7 de septiembre.

, el diario The Guardian ha dicho: “Auster se centra no sólo en lo inesperado, sino en ese ‘¿qué hubiera pasado si…?’ que nos obsesiona; en todas las vidas imaginarias que alimentamos y que corren paralelas a nuestra existencia actual”.

Lo imprevisible es un tema que persigue a Auster desde que tenía 14 años, cuando él y un grupo de niños atrapados por una tormenta eléctrica, durante un campamento de verano en el bosque, intentaban cruzar una cerca; de pronto, el niño que lo antecedía en la fila fue alcanzado por un rayo y murió al instante.

El título se presentará el 27 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Expo Guadalajara.