Atiende gobernador de Chihuahua a familias de personas desaparecidas

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sostuvo una reunión con familiares de víctimas de desaparición forzada en la entidad, a quienes informó que se ha logrado la identificación antropológica de siete cuerpos de personas desaparecidas hasta con siete años de antigüedad, así como la operación inmediata de la primera fiscalía especializada en violaciones graves de derechos humanos.

Corral Jurado indicó que no solo se avanza en la identificación de víctimas, con el apoyo del equipo de antropología forense argentino, sino que también se trabaja en la Fiscalía General, para procesar penalmente a los responsables del delito.

Durante el encuentro sostenido en Palacio de Gobierno, el activista social Gabino Gómez, reconoció a nombre de los familiares de las víctimas de desaparición forzada en la entidad, que el Gobierno del Estado ha cumplido los compromisos ofrecidos al inicio de la administración.

Recordó que el 30 de agosto de 2016, todavía como gobernador electo, Javier Corral Jurado, tuvo una primera reunión en la que se plantearon dos aspectos básicos sobre esta problemática, que la pasada administración estatal minimizó y hasta ocultó.

Uno fue la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Graves Violaciones a los Derechos Humanos y el segundo, la renovación del contrato con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ambos a solicitud de los afectados.

El gobernador informó que el equipo argentino logró procesar 60 muestras de los restos encontrados, para individualizar 22 cuerpos, de los cuales siete han sido plenamente identificados.

Anunció que debido a que existen 300 cuerpos localizados pero sin identificar, ante la falta de muestras con qué cotejarlos, la Fiscalía General del Estado (FGE) convocará a una jornada para que quienes aún no dan muestras de ADN, ayuden a ampliar la base de datos.