José Clemente Orozco regresa a casa

En 1568, Bernal Díaz del Castillo puso el punto final a su crónica “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, donde narra el encuentro sangriento entre españoles e indígenas. Este texto, un clásico de la literatura de la Conquista, fue en el que se inspiró el pintor jalisciense José Clemente Orozco para la realización de 60 piezas plásticas, debido a un encargo ex profeso por parte de El Colegio Nacional, institución de la cual el pintor fue miembro fundador. El trabajo, que se exhibió en el mismo Colegio Nacional, lleva el nombre de “Los teules”.

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) recreó dicha muestra de hace 70 años en su recinto, y a partir de hoy se podrá visitar en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). Sin embargo, la exposición no muestra la totalidad de las obras, sino únicamente 43 piezas provenientes tanto del MACG como del ICC, así como de otras colecciones públicas y privadas.

La directora del MACG, Vania Rojas Solís, junto con la curadora de la muestra, Dafne Cruz Porchini, resaltaron la relevancia de mostrar dicha exposición en el ICC, pues este recinto es considerado como “el lugar natural donde Orozco tendría que llegar, porque es su casa en Guadalajara”. En este espacio tapatío, las piezas de “Los teules” logran dialogar con los frescos como una continuidad “se hace una vinculación con el propio tema de la conquista tanto en obra de caballete como en los murales de la capilla. Es un privilegio tener la exposición aquí, el maestro Orozco lo estaría celebrando”.

La visión de Orozco

La curadora de la muestra ahondó sobre el significado del nombre de la exposición, así como la época y situación de cuando fue creada.

“Los teules significa demonios malos, así nombraban los indígenas a los españoles que llegaron a lo que sería la Nueva España. La exposición fue concebida en 1947 como una serie de exposición que Orozco la había concebido como parte del Colegio Nacional, él fue el primer pintor en formar parte de este instituto. En lugar de hacer conferencias o clases, hace una serie de exposiciones, como ‘La verdad’ en 1945, y ésta de 1947, centrada en el tema de la Conquista. Este es un tema que Orozco ya había abordado en su obra en los años 20, años después en el Cabañas, pero aquí lo traslada a la pintura de caballete. Al mismo tiempo que Orozco nos da esta visión histórica, se verá el cómo nos cuenta esta historia a través de su propia versión de los hechos, al mismo tiempo, está en la cúspide de su carrera, él muere dos años después. Hizo esta exposición en cuatro meses”.

Igualmente, Rojas Solís destaca que la visión que expresa Orozco no tiene precedentes, ya que, a diferencia de otros pintores o artistas que ensalzaban las bondades de los indígenas en relación con el concepto del “buen salvaje”, el artista jalisciense posee una mirada más objetiva.

“La visión de un gran artista mexicano muestra este encuentro entre indígenas y españoles, es una visión cero vinculada a la nacionalidad, a un sentimiento nacionalista, es una visión objetiva de este sangriento encuentro. Orozco presenta escenas del fatídico encuentro y al mismo tiempo, es la última muestra de su obra, en la cúspide de su quehacer artístico. Encontraremos una pincelada del pintor con toda la experiencia de poder generar experimentación de formatos. ‘Los teules’ es un rompecabezas histórico”.

SABER MÁS
Suman obras a la exposición

La base de la exposición son los propios acervos del ICC y del MACG, sin embargo, también cuenta con el apoyo de colecciones privadas, por lo que se mostrarán varias piezas inéditas, como “Coatlicue”, de la colección de la familia de Orozco, y el dibujo “Indígena cargando despojos”, entre otros.

Asiste

“Orozco y los teules, 1947” estará expuesta en el Instituto Cultural Cabañas a partir del 31 de agosto hasta el 5 de noviembre.