Recintos de la UASLP recibieron el 2° Festival Cultural de la India

En la explanada de la  Facultad de Ciencias  de la UASLP, se presentó el espectáculo dan-cístico Bharatanatyam Odissi, folclor de la India, como parte del 2° Festival Cultural de la India.

Representando esta muestra artística, Samantha Mon-salvo, platicó el interés por cultivar el conocimiento de la cultura de hindú. Explicó que dentro de ella existen escrituras de más de cinco mil años, donde se hallan los textos más antiguos conocidos como los Vedas; ahíse localiza la sección de las artes, destacando la danza.

“La danza la efectúan dioses como Krishna, principalmente, la diosa de la fortuna; Saraswati la diosa del conocimiento; Ganesha y su padre Shiva.

Este último, crea la danza para la destrucción, debido a que es muy grande mueve todo y lo destruye”.La expresión de la danza, viene del sur de la India y es conocida como danza Bha-ratanatyam representada por una serie de pasos y movimientos, en coordinación con los ojos, boca, manos, pies, dedos y cuello.

Explicó que dentro de la danza hay gestos que simbolizan aventuras de los antiguos semidioses.

Cada movimiento de las manos, conocida como mudra, simboliza lo que realizaron los antiguos dioses.tos. En el 2° Festival Cultural se presentó Bharatanatyam Odissi de Yar nagpuri original del norte de la India”.