PGJE podrá actuar dentro de la UASLP en casos de acoso sexual

 

  • Aprueba Consejo Directivo Universitario protocolo para proceder en consecuencia
  • Se busca cambiar la cultura que actualmente permea que es la normalización de las agresiones contra las mujeres

Marcela Loyola

El Consejo Directivo Universitario aprobó por unanimidad el protocolo para actuar en casos de acoso sexual, con el que también se busca cambiar la cultura que actualmente permea que es la normalización de las agresiones contra las mujeres, y en caso de que se comenta un ilícito en este sentido se canalizará a las autoridades de procuración de justicia.

Al respecto el Jefe de la División de Desarrollo Humano y Defensor  de los Derechos Universitarios, Fernando Sánchez Lárraga señaló que con este nuevo protocolo de actuación se comenzarán a trabajar en programas no solo para atender esta problemática sino para evitar que se presenten casos y haya un mayor respeto hacia las mujeres.

“El hecho de que mires a una dama no sólo a sus ojos sino a su cuerpo también la estas hostigando y esto mucha gente no lo sabe y haya que darlo a conocer y que la gente comprenda para que deje de hacerlo”, dijo.

Lamente que en todos los sectores de la sociedad se den este tipo de conductas, por eso lo importante es el apoyo para un cambio cultura que se empezará desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí porque actualmente muchas mujeres han sido hostigadas en los camiones, en la calle, esto por la cultura de normalización.

“Cuando yo era estudiante y llegaba una alumno muy guapa, el maestros decía “ay, ay” y todos sólo nos reíamos a lo tonto normalizando las conductas de agresión a las mujeres, situación que debe de cambiar”, relató.

Fernando Sánchez manifestó que en este protocolo incluye sanciones que van desde amonestaciones y las suspensiones temporales hasta las definitivas, y el Consejo Directivo deberá avalar las sanciones que se impongan las diferentes personas que acosen.