Eliminación del Fuero a cuentagotas

La Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, no ha  podido declarar a alcaldes en torno al blanqueo de cuentas  revelado en el videoescándalo, debido a que el fuero constitucional  sigue protegiéndolos y, tal vez por eso no avanza en los Municipios pues sólo 8 lo han aprobado.Según el visitador de la dependencia, Oliver Hervert Meade, se recurrirá a todas las  instancias que sean necesarias a fin de que todos los servidores públicos que puedan estar implicados en el supuesto “maquillaje” de cuentas públicas comparezcan ante la autoridad.Sin embargo esos dichos sólo son para salir del paso pues de quererlo hacer de verdad, ya deberían haber enviado las peticiones de Juicios de Procedencia para poderlos desaforar y, a fuerzas, como a cualquier ciudadano, hacerlos comparecer.¿Cuántos desafueros tendrían que pedir? Probablemente muchos y eso lo deducimos de la lentitud con que avanza la eliminación del fuero en los Cabildos.

Contrario a la bandera anticorrupción de los presidentes municipales de Soledad de Graciano Sánchez y ésta capital, que aseguraron serían los primeros en aprobar la iniciativa, esto no pasa.

SI NADA DEBEN…

Solo los Cabildos de Ahualulco, Cedral, Rioverde, Xilitla, Villa de Ramos,  Tanquián  de Escobedo, Venado y recientement5e Matehuala, lo han aprobado. Ayer hubo sesión de Cabilldo en ésta capital pero el tema no se abordó.No sería lo más lógico que el Ayuntamiento que logró un inédito “cero observaciones y cero inconsistencias”, hubiera sido el primero en aprobar la Ley Anticorrupción y la eliminación del fuero? Digo, por aquello de que el que nada debe, nada teme.Lo mismo reza para los Cabildos de Villa de Reyes, Tierra Nueva y Santa María del Río, quienes hasta hoy siguen desoyendo los requerimientos de la PGJE para que “declaren en calidad de testigos”, que es hasta donde, sin la aprobación de esta ley puede llegar la dependencia.

Saben que sus juicios de procedencia serían desestimados por unos diputados que hasta hoy, lo único que han dejado claro son su falta de amor al trabajo, su apego a la holgazanería, el escándalo y a otras aberraciones que en el quehacer legisla5tivo no deberían existir.Por eso no aprueban en sus cabildos la eliminación del fuero y sin un cabildeo del Ejecutivo, podemos seguir por tiempo indefinido para algo que, con verdadera voluntad ya debería haberse aprobado. ¿Tendrán algo que temer? ¿Y así, aún se quieren reelegir?

A TORO PASADO

A casi dos años de haber dejado el cargo en que duró más de 4, Mónico Jiménez Medina fue inhabilitado por 5 años para cargos públicos por haber ejercido el cargo de director general del Cobach sin título profesional.A Mónico lo puso en el cargo el entonces Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas vía negociación con un magistrado del STJE familiar de Jiménez Medina, y lo apoyó hasta el último día de su función.Mónico consiguió su título en una Universidad “patito” cuando ya era Director General del Cobach; fue relevado por el doctor Amado Felipe Vega Robledo, que confundió la reforma educativa con soberbia y represión, y fue sustituido a su vez por Marianela Villanueva, una psicóloga metida a todóloga que del DIF, pasó al Congreso, a una subsecretaría, el Icap y ahora el Cobach.La inhabilitación a Mónico, aún pendiente de votarse en el pleno, no sirve de nada.

Hace más de medio año que se jubiló con el máximo nivel salarial del sistema, 40 horas, igual que su esposa Laura Cristina Torres, ex directora del plantel 28. Nunca tuvo un puesto fuera del Subsistema; ahora está en el retiro con su jugosa pensión. La inhabilitación ahora, le es muy sin embargo.Ahora habrá que ver cuál es el estado legal de los certificados de Bachillerato que firmó a los egresados durante esos años pues en esas condiciones su firme era ilegal.Los jóvenes egresados en esos años  podrían tener problemas legales. Al menos, con ese pretexto pedían que los maestros callaran, cada que denunciaban su carencia de título.

¿O así fue como lo protegieron en el toranzato?COMO EPNSin detenernos en el origen de las denuncias sobre enriquecimiento inexplicable de Ricardo Anaya y su familia política, lo cierto es que fue sorprendente enterarnos que su familia vivía en Estados Unidos, dos años en total, con un gasto mensual de más de 400 mil pesos mientras su salario como presidente nacional del PAN apenas era de 41 mil pesos mensuales.La diferencia la justificó diciendo que tenía acciones en dos de las empresas de su suegro, Donino Martínez, por las que él y su esposa tenían ingresos mensuales que sumaban los 900 mil pesos, lo que le daba además para pagar su estancia en la CDMX y volar a Atlanta, ida y vuelta, cada semana puntualmente. Tal vez por eso asocian sus fortunas.

Apenas el pasado 11 de agosto, su esposa e hijos regresaron a México, pero no a Querétaro, y la semana pasada ingresaron a un exclusivo colegio de la CDMX donde Anaya tiene un departamento en un edificio inteligente de la Avenida Reforma que, dice, le cuesta 14 mil pesos al mes, al tiempo que debe seguir pagando la hipoteca de su casa en Querétaro, de más de 400 metros y un valor catastral de 5.5 millones de pesos.Un dato curioso: Anaya no compró su residencia con su dinero, sino, igual que Peña Nieto, la recibió en “donación”, en marzo de 2005, según declaración patrimonial que rindió en 2011, y que cambió a hipoteca al año siguiente. Como dijo Enrique Ochoa Reza, ¿Porqué no puso todo esto en su 3 de 3?.