Urge De la Fuente a universidades a levantar la voz

El presidente del Consejo Directivo del Aspen Institute, Juan Ramón de la Fuente, llamó a que las universidades del país trasciendan el ámbito de la academia y levanten su voz crítica y propositiva, ante la falta de confianza de la ciudadanía en diversas instituciones.

Ante la falta de confianza y de credibilidad en las otras instituciones, que tienen realmente poca credibilidad, yo creo que las universidades todavía conservamos una razonable credibilidad frente la sociedad”, indicó.

Pero si no damos respuestas, la vamos a seguir perdiendo paulatinamente, si preferimos guardar cómodo silencio y si preferimos dejar esos temas para otros, porque nosotros seguimos muy cómodos en nuestras torres de marfil, contemplando los espíritus y reflexionando”.

El exrector de la UNAM participó en el “Foro Ética y Cultura Cívica”, que organizó la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael,

En este sentido, señaló que las instituciones de educación superior no sólo deben denunciar y señalar problemas, sino que también deben dar ideas, propuestas, sugerencias que puedan nutrir el debate con argumentos propios del estudio, la reflexión y la investigación.

Con base en datos duros, el presidente del Consejo Rector de la Fundación Este País, Federico Reyes Heroles, fundamentó la falta de credibilidad en las instituciones.

De acuerdo a diversas encuestas que ha levantado Transparencia Mexicana, 71 por ciento de los mexicanos no cree en los medios de comunicación.

Dichos datos también destacan que 87 por ciento de los mexicanos experimenta falta de credibilidad hacia el gobierno; 89 no cree en los políticos y, lo que es más grave, 73 por ciento no cree en las organizaciones de la sociedad civil y 67 por ciento no cree en los personajes del internet.