Ocho aspiran a la Presea al Mérito Plan de San Luis 2017

Ricardo García Melo, di putado presidente de  la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informó que se recibieron ocho propuestas de personas que pueden ser merecedoras a la Presea al Mérito, Plan de San Luis año 2017.

Indicó que la Comisión sesionará para sacar el dictamen con el candidato que más merezca este reconocimiento que otorga el Congreso del Estado a las personas potosinas que, a través de su obra intelectual, política, y social, o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano.

En esta ocasión se presentaron dos propuestas de potosinos que radican en la Unión Americana: el juez de la Corte Federal de EUA, Manuel Barbosa Cedillo, nacido en Tamuín y que emigró a Estados Unidos, donde ha desarrollado una ferviente defensa a favor de los derechos humanos de los migrantes en la Unión Americana; Primer Director Hispano de la Oficina de Derechos Humanos del Estado de Ilinois de Origen Indocumentado e iniciador del Programa Guadalupano de Becas para Estudiantes Latinos que tiene 31 años.

La Ingeniera Aeroespacial de la NASA, Dorothy Ruíz Martínez, instructora de astronautas, y operadora del vuelo Huoston GC. en el Centro de Misiones Especiales en Houston, además de desarrollar investigaciones sobre el nopal y otras cactáceas.Además, se registraron: el Médico Pediatra José Ascensión Báez Duran, fundador del Colegio de Pediatría de San Luis Potosí y de la Sociedad Potosina de Estudios Médicos.

La Química Fármaco-Bióloga Fabiola García Álvarez, que ha realizado diversos estudios para el mejoramiento del agua residual, la calidad del aire y la contaminación ambiental en Ciudad Valles.

El doctor Naason Joaquín García, quien implementó el primer comedor comunitario para adultos mayores y viudas en Ciudad Valles, y que se ha distinguido por diversas labores humanitarias en la zona huasteca.El Ingeniero Mecánico Electricista, José Morales Reyes, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dueño de diversas empresas potosinas, filántropo y presidente de varios patronatos, como el de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

El Contador Público, Carlos Kasuga Osaka, presidente del Consejo Directivo de Yakult, y del ILSI de México, AC. Instituto Internacional de Ciencias de Vida, y fue presidente de la Asociación Mexicana de Japoneses.El arquitecto Alejandro Castillo Orejel, fue responsable de obras como el Hotel Museo Palacio de San Agustín; el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga, y de la preservación e integración del edificio de la Secretaría de Turismo. Ha montado varias exposiciones fotográficas y publicadas libros de fotografías de San Luis Potosí.

El legislador dijo que con estos candidatos tienen los elementos suficientes para que la Comisión de Educación para que en este año entregue la Presea al Mérito Plan de San Luis a un apersona con trayectorias y trabajos a favor de la sociedad potosina.

Añadió que, de acuerdo a la convocatoria respectiva, se tiene prevista la entrega de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2017, en Sesión Solemne, ante la presencia de los titulares de los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.