Festival Huellas del Crimen llegará a universidades

El Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen 2”, que se realizará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario del 1 al 3 de septiembre, también contempla una charla de cine negro, una exposición fotográfica y visitas a cuatro universidades de la ciudad, donde ocho escritores sostendrán diversos encuentros con estudiantes el jueves 31 de agosto.
El primer encuentro será a las 09:00 horas en la Sala 3 del Centro de Información y Documentación de la Universidad Politécnica, ubicada en la calle Urbano Villalón #500, en la colonia La Ladrillera, con los escritores Verónica Llaca, autora de la novela “La simetría de los árboles”, ganadora del Premio Nacional de Novela Negra Una vuelta de tuerca; y Bernardo Fernández, Bef, autor de “Tiempo de alacranes”, Premio Nacional de Novela “Una vuelta de tuerca” 2005 y Memorial Silverio Cañada 2006 de la Semana Negra de Gijón, y “Hielo negro”, primer Premio de Novela Grijalbo 2011.
A las 10:00 horas en la Sala Isóptica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, ubicada en Cordillera Karakorum #1245, Lomas 4a. Sección, Hilario Peña, autor de “Un pueblo llamado redención”, Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero; y el escritor y músico potosino Juan Félix Barbosa, bajista del grupo S.U.R (Sindicato Único del Ruido) y autor de los libros de cuentos “Las Antíporas de anoche» y “Antídoto con música de fondo”, charlarán con los estudiantes.
Los encuentros finalizan a las 13:00 horas con Verónica Llaca y Orfa Alarcón, autora de “Perra brava” y “Bitch Doll”, con los estudiantes del Tec Milenio, ubicado en Av. Chapultepec #1550,; y a las 17:00 horas en la Universidad Potosina, Av. Constitución #805, Barrio de San Sebastián, con Martín Solares, autor de las novelas “Los minutos negros” y “No manden flores”, y Aniela Rodríguez, autora de “El problema de los tres cuerpos”, Premio Nacional de Cuento Joven Comala.
Durante estos encuentros, también estarán artistas visuales integrantes del colectivo Sin Misericordia, quienes harán serigrafía en vivo relacionada con la temática del festival.
Las actividades continúan en el CEART ese mismo día a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del CEART, donde habrá una charla sobre el cine negro en la época de oro de la cinematografía nacional y su relación con la novela negra, a cargo de Lourdes Hernández y Bernardo Esquinca. A las 19:10 horas en la Galería del CEART será inaugurada la exposición “Extraños en la noche”, muestra fotográfica que hace un recorrido por 80 años de cine negro mexicano, que será guiada por Bernardo Esquinca, curador de la muestra.
La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del CEART, invitan a la extensión de Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen 2”, este jueves 31 de agosto, donde el acceso a la charla de cine negro y a la exposición fotográfica será libre.