Campo potosino en crisis, afirma diputado

 

  • Gerardo Limón Montelongo hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno, para que fortalezcan los programas de atención al campo y a la ganadería de la entidad

El presidente de la Comisión Especial de Ganadería del Congreso del Estado, diputado Gerardo Limón Montelongo hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno, para que fortalezcan los programas de atención al campo y a la ganadería de la entidad, que atraviesan una severa crisis.

Puntualizó que “es una realidad de que en el país hay problemas económicos y más en el sector rural, en donde el 70 ó 80 por ciento de los productores dependen de factores climáticos para poder sembrar; es decir: Si llueve tienen cosechas y, si hay cosechas las familias de campo tienen ingresos, de lo contrario, se complica seriamente su capacidad económica”.

Reconoció que “es algo preocupante la situación que se vive en el campo. ¿Cómo se sostiene una familia que depende del campo?. Si en dos años seguidos no hay cosechas porque no hay lluvias, por lo tanto, en ese tiempo se termina su capital económico y los ganaderos tienen que vender sus cabezas de ganado por falta de alimento y ienen que comenzar de cero”.

El diputado Gerardo Limón señaló “es increíble como sobrevive la gente del campo si no hay créditos para apoyar la actividad agropecuaria y, no hay seguros que amparen las cosechas que se ven siniestradas por fenómenos meteorológicos”.

Por ello, es necesario que se fortalezcan y se amplíen las políticas y programas de atención al sector agropecuario, en donde existe una gran oportunidad de desarrollo, únicamente faltan los apoyos que impulsen la productividad tanto en el campo como en la ganadería”.

Dijo, “deben existir políticas claras y definidas que generen bienestar para el campo, que hoy es una gran oportunidad de desarrollo y negocio pero es necesario implementar políticas que impulsen la capacidad de producción en el sector”.