La Coepris efectúo 2 mil 873 visitas de control en la Fenapo

  • Durante el evento ferial sólo se destruyeron 17.1 kilos de alimento por mal manejo en la conservación; así mismo se realizó la destrucción de 574 cigarros sueltos y se suspendieron 2 ópticas.

A fin de evitar riesgos a la salud de la población durante el desarrollo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), implementó un “Programa Operativo de Control Sanitario” cuyas actividades de vigilancia, muestro y asesoría iniciaron previo al arranque ferial por lo que en total se realizaron 2 mil 873 visitas de control sanitario, 57 muestreos de alimentos, agua purificada y bebidas alcohólicas, así como la entrega a manejadores de alimentos de insumos como plata coloidal, gel antibacterial, mandiles y cubrepelo.

Del 4 al 27 de agosto, la Coepris realizó un total de 2 mil 873 verificaciones sanitarias a establecimientos fijos y ambulantes de alimentos así como prestadores de servicios; se realizaron mil 997 monitoreos de temperaturas en refrigeradores encontrándose todos dentro de norma, así como 57 muestreos de alimentos, agua purificada y bebidas alcohólicas.

Se informó que durante el evento ferial sólo se destruyeron 17.1 kilos de alimento por mal manejo en la conservación; así mismo se realizó la destrucción de 574 cigarros sueltos y se suspendieron 2 ópticas.

Por lo que respecta a acciones de capacitación, previo y durante el desarrollo del evento ferial, se otorgaron 4 mil 03 asesorías a manejadores de alimentos respecto a prácticas de higiene, preparación y almacenamiento y se realizó la entrega de 116 cubrepelos, mil 122 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, 417 frascos de gel antibacterial  así como la dotación de 101 mandiles.

Por lo que respecta a la vigilancia de las fuentes formales de abastecimiento de agua de manera previa y durante el evento, se realizaron mil 164 monitoreos de cloro residual en sanitarios, cisternas, muestra gastronómica, área de antros, pasillos y juegos, todos con resultados dentro de norma.

Cabe destacar que además de la vigilancia a expendedores de alimentos, se realizaron revisiones a los establecimientos de elaboración de tatuajes, ópticas y medicina tradicional a fin de que se cumpliera con las disposiciones sanitarias que establece la norma.