DIF capitalino  pide brindar amor y respeto a los abuelos 

  • La dependencia municipal cuenta con espacios de atención para adultos mayores.
  • En la actualidad el nueve por ciento de la población en México es adulta mayor.

En el marco de la celebración del “Día del Abuelo” que se celebra este 28 de agosto, la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Pilar Cardona Reyna, se pronunció a favor de las acciones que proporcionan bienestar a los adultos mayores desde cualquier ámbito.

 El compromiso de esta administración capitalina con este sector de la población, se demuestra además con los 600 grupos de apoyo a adultos mayores que están ubicados en diversas colonias y centros de atención familiar en todo el municipio.

 Dijo que las familias, la iniciativa privada y las dependencias gubernamentales son socialmente responsables para proporcionar las condiciones que contribuyan al cuidado de la senectud, “amor y respeto es el mejor tributo a nuestros abuelos”.

 Pilar Cardona Reyna precisó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2050 se duplicará la población de adultos mayores en el mundo, “hoy por hoy el promedio de vida es de 81 años en mujeres y 76 en los varones”.

 Mencionó que en México el nueve por ciento de la población total, es adulta mayor, por lo que “llegar a la vejez depende de varios factores como la alimentación y la actividad física, y se debe evitar la exposición a sustancias tóxicas y al alcohol”.

 La presidenta del SMDIF refirió que la dependencia municipal cuenta con espacios de día para las personas de la tercera edad, en los que se les proporciona activación física, ejercicios mentales, conocimientos para el cuidado de su salud y lo principal, la oportunidad de socializar y convivir con personas de su misma edad.

Precisó que los grupos están ubicados en diferentes colonias de la ciudad y en los Centros de Atención Familiar (CAF) del DIF. “Invitamos a los abuelitos a que se integren a estos espacios de esparcimiento que seguramente les traerá beneficios para su salud física y emocional”, añadió.

 Cardona Reyna dijo que el Día del Abuelo busca otorgarles el lugar que merecen dentro del seno familiar y en la sociedad, “recordar que son el legado de conocimientos, contadores de historias, conservadores de las tradiciones y la base de las familias”.