Sancionan 27 negocios que venden productos escolares en Guadalajara

 La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, informó hoy que durante el operativo especial de regreso a clases se desarrollaron 93 acciones de verificación a establecimientos que venden y distribuyen artículos y servicios escolares.

Agregó que de las cuales 27 resultaron con sanción y se inmovilizaron 593 productos (artículos de papelería y memorias USB) por no exhibir precios a la vista, carecer de etiquetado comercial, no respetar los precios exhibidos, utilizar información que induce al error o confusión; discriminación y utilizar publicidad que induce al error o confusión.

Indicó que lo anterior es derivado del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia y con el propósito de salvaguardar y proteger los derechos y economía de los consumidores.

Precisó que se realizaron estos operativos en escuelas particulares, zapaterías, papelerías, librerías, venta de útiles escolares, tiendas de venta de uniformes, de autoservicio, departamentales y de venta de esquipo de computo

Subrayó que a través de estos operativos se refuerzan las acciones de vigilancia, se verifica que los proveedores y prestadores de servicios ajusten su comportamiento comercial a lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.

Recomendó a los consumidores consultar el decálogo de regreso a clases y que consulten la herramienta Quien es quien en los precios para que comparen antes de comprar.

Resaltó que en caso de ser sorprendidos con prácticas abusivas por parte de algún proveedor, tienen hasta un año para presentar su queja en las oficinas de la delegación con identificación oficial, factura o ticket de compra.

Destacó que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas, podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intención y capacidad de pago del proveedor, van desde 488 pesos hasta cuatro millones 105 mil pesos.