Revira JMCL inseguridad

Cuando el río suena es porque agua lleva, y en el caso de la Cuando el río suena es porque agua lleva, y en el caso de la  increíble fortuna de Ricardo Anaya Cortez, “el joven Maravilla” que dirige al panismo nacional, hay mucha más tela de donde cortar, que el simple recuento de actas notariales del Registro Público de la Propiedad queretana.

Hace 14 años, era secretario particular del entonces gobernador Francisco Garrido Patrón, de 2003 a 2009, un gobierno seriamente cuestionado por la corrupción y las obras inconclusas, por lo cual un priísta, lo pudo suceder.

Anaya fue coordinador financiero de esa fallida campaña, cuando se ganó el apodo de “El Cerillo”, por quemar todo lo que tocaba. Ya para entonces se le achacaban algunos fraudes y malos manejos y también, ya había emparentado con los Martínez Franco, su ahora familia política.En un par de años, a Anaya le cuestionaban los mil millones de pesos del Programa de Acción Comunitaria (PAC) para repartir entre los pobres los dos años previos a las elecciones, de lo que nunca quiso hablar, igual que con los fondos que la IP aportó para la fallida campaña a la gubernatura del PAN y desde entonces ha estado bajo sospecha de haberse beneficiado ilegalmente de esos recursos.

CRÍTICOS CÓMPLICES. El gobernador de Querétaro, que ahora lo defiende, Francisco Domínguez Servién, dijo sobre este tema en 2013, cuando Anaya y  Marcos Aguilar, entonces alcalde electo de Querétaro capital, lo criticaron por el manejo de recursos como tesorero del Senado, en el contexto del choque entre Madero y Ernesto Cordero, que: “Anaya debería “transparentar los recursos de diputados federales (sic)”, escribió Domínguez en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la exdiputada federal Raquel Jiménez Cerrillo, compañera de bancada de Anaya, declaró públicamente que éste se fue de Querétaro “huyendo de unos periodicazos” sobre el manejo supuestamente irregular de los mil millones del PAC.La sospecha se robusteció cuando, en 2011, fue detenido el defraudador Javier Bosque Urquiza, quien aseguró que Anaya, siendo secretario particular de Garrido, “me prestó 8 millones de pesos, parte en cheque y parte en efectivo”, pero sólo le devolvió “como 800 mil”.Al respecto, Anaya publicó un desplegado asegurando que sólo le entregó 800 mil pesos para invertir y que esa cantidad le fue devuelta sin comprobantes y en diferentes fechas. Difícil de creer, ¿No cree usted?

ESCÁNDALO QUERETANO

Apenas en enero de 2014, cuando como presidente interino del PAN comenzó a promoverse con los tiempos oficiales del partido, con la bandera de la anticorrupción, un grupo de prominentes panistas de Querétaro emitió un comunicado para contradecirlo.“Ricardo Anaya se autopromueve como paladín de la lucha anticorrupción, pero quienes lo conocemos sabemos que es sólo un discurso muy lejano de actos concretos de congruencia. Su proceder, por el contrario, es testimonio del uso de las instituciones para beneficiarse a sí mismo”. Por eso Anaya no puede volver a Querétaro.

Tiempo después, vivió otro affaire con la corrupción, cuando la ex Diputada federal panista María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (por cierto potosina) lo acusó de “robarse” 20 millones de pesos del grupo parlamentario del PAN en 2015, cuando ya era coordinador.

Ella también dijo que el discurso anticorrupción de Anaya no corresponde con la realidad, ya que en ese entonces el ex Diputado Damián Zepeda tenía las pruebas del faltante de 20 millones y actualmente es el Secretario de la dirigencia nacional del PAN.Con 37 años y sólo 14 de vida pública en los que su mejor cargo es la dirigencia nacional del PAN, uno se pregunta. ¿Cómo le hizo el joven Maravilla para enriquecerse?La filtración de esta información  ciertamente es un golpe bajo, quizá un “fuego amigo” de su propio partido, ¿Del expresidente Felipe Calderón, que quiere todo para su esposa Margarita Zavala? Podría ser, aunque sería muy obvio ¿No cree?

DE LA INSEGURIDAD

El gobernador Juan Manuel Carreras, aseguró el viernes que han logrado golpes importantes al crimen, cómo la desarticulación de una banda de secuestradores, en la zona Huasteca, donde rescataron al dirigente cañero de La Hincada, lo que le permitió decir que “en San Luis estamos dando la batalla, y lo hacemos bien, para obtener resultados”.

Aseguró que tras implementar el FRIM, Fuerza de Reacción Inmediata Metropolitana) se redujeron los índices de algunos delitos durante el mes de julio y que en septiembre, estará cumpliendo su promesa de campaña, de crear una corporación exclusiva para la mancha urbana.Para aguar la fiesta, ayer otro policía en activo de la vecina Soledad fue ejecutado al abrir la puerta de su propia casa donde un grupo armados lo acribilló, dejando un mensaje alusivo a la “limpia de la Plaza”. Obvia decir que no hay pistas y que esto sigue sin tranquilizar a los ciudadanos.

Y no sin antes consignar que la encargada de la ASE, Rocío Cervantes, además de poner orden en la institución, ha colaborado con las investigaciones de la PGJE sobre la “ecuación de  corrupción” y por ende, muchos alcaldes que han sido citados andan temblando pues, ¿Por qué cree usted que no avanza en los Ayuntamientos lo de la pérdida del fuero y el SEA?; aquí nos leemos el próximo miércoles.