Buscan que se declare Pueblo Mágico a Xilitla

Los diputados de la LXI Legislatura harán la parte que les corresponde desde el ámbito legislativo para lograr que el municipio de Santa María del Rio sea declarado como Pueblo Mágico, ya que reúne todos los requisitos para esta distinción, informó la diputada Martha Orta Rodríguez.

Expuso que junto con los diputados Gerardo Serrano Gaviño y Mariano Niño Martínez integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, trabajan en la elaboración de un punto de acuerdo donde se solicite la declaratoria correspondiente.

“Todos sabemos que cuando hay una población que se decreta como Pueblo Mágico, se elevan las posibilidades económicas para sus habitantes y también se incrementa el turismo, en términos generales la economía es mejor para todos”, explicó.

La legisladora dijo que también se busca la preservación de la cultura, “por lo que espero que no haya ningún problema con los compañeros para tener un acuerdo en la Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología que deberá revisar la propuesta”.

Añadió la diputada Martha Orta que “se trata de una situación que nos permite posicionar un municipio muy importante, hemos trabajado en el tema de legitimar que el rebozo de Santa María sea patrimonio cultural intangible”.

Dijo que “es un paso afirmativo, es importante que sea reconocido como pueblo mágico y esto es apenas parte de todo un proceso, se debe hacer en el ámbito legislativo y después el municipio deberá cubrir una serie de situaciones ante la Federación”.

La diputada dijo que se trata de un proceso largo pero el Congreso del Estado hará todo lo que esté en el ámbito de sus facultades para lograr el objetivo en el menor tiempo posible.