Ven a SLP entre los mejoes de desempeño económico por TLC

El estado encabeza la El estado encabeza la  lista de estados que  mejor desempeño económico mostraron en su adaptación a las ventajas ofrecidas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en los últimos 15 años.Según el reporte Muchos Méxicos en Uno, elaborado por el observatorio México ¿cómo vamos? para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), San Luis Potosí ha logrado, gracias al TLC, que el 8.5 por ciento de su Producto Interno Bruto sea generado por Inversión Extranjera Directa (IED).

Después de San Luis Potosí, según este estudio se encuentran por porcentaje de aprovechamiento de las ventajas del TLC, Chihuahua, con 7.5 por ciento; Querétaro, con 5.6 por ciento; Aguasca-lientes, con 5.0 por ciento; Baja California Sur con 4.4 por ciento; Nuevo León, con 4.0 por ciento; Jalisco, con 3.7 por ciento; Baja California, con 3.7 por ciento; Guana-juato, con 3.6 por ciento; Coahuila, con 3.6 por ciento; Morelos, con 3.5 por ciento; Tamaulipas, con 3.2 por ciento.Según establecieron Vale-ria Moy y Valeria Mendiola, autoras del estudio, son tres los factores que explican que algunos estados aprovecharan las ventajas del TLC de América del Norte respecto a otros, y que hacen la diferencia que hoy se refleja en la brecha de desigualdad económica e industrial y comercial.

En primer lugar está la infraestructura física de calidad que les otorgara conectividad con el exterior, y que representa una de las ventajas más apreciadas.En segundo lugar se encuentran las inversiones en capital humano, tanto para atraerlo como para generarlo, que en el caso potosino se ha traducido en la creación de nuevos planes de estudio tanto a nivel licenciatura como en niveles técnicos, ampliando estos programas a los municipios colindantes con la capital, que están conformando la zona metropolitana.

En tercer lugar está la existencia de un Estado de derecho que se respete incondicionalmente. Esto garantiza la seguridad de los capitales de inversión y el respeto a su asentamiento en nuestro territorio.

El promedio nacional en 3.2 por ciento, y por debajo de este media nacional se encuentran la Ciudad de México, Veracruz, Estado de Médico, Hidalgo, Tabasco, Coli-ma, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Campeche, Oaxaca, Michoa-cán, Durango, Nayarit, Chia-pas, Yucarán, Zacatecas y en último lugar, con solo 1.0 por ciento, el estado de Guerrero.