La secretaría de Salud continúa con pláticas sobre el cáncer de cuello uterino

  • Fue impartida por el ginecólogo Paulo Meade en el marco de la Semana de Sensibilización para la prevención y el diagnóstico oportuno del Cáncer de Cuello Uterino

Cerca de ochenta jóvenes estudiantes de las diferentes licenciaturas de salud en la Universidad Tangamanga, participaron de la charla sobre la importancia de prevenir y detectar de manera oportuna la enfermedad de cáncer de cuello uterino.

Impartida por el ginecólogo Paulo Meade, la plática se realizó en el marco de la Semana de Sensibilización para la prevención y el diagnóstico oportuno del Cáncer de Cuello Uterino que coordinan los Servicios de Salud.

Durante su exposición, el médico explicó a los asistentes lo que es el cáncer cervicouterino y les detalló las causas que lo originan, así como la manera en que se desarrolla.

Al término de la plática con los jóvenes, el ginecólogo respondió a las preguntas de los alumnos reunidos en el auditorio de la Universidad Tangamanga, destacando de entre los cuestionamientos los relativos a cómo se trasmite el cáncer de cuello uterino, quiénes pueden ser portadores, quiénes pueden ser trasmisores, las formas de detección temprana que existen, cómo se realiza el Papanicolaou, en qué consiste la vacuna y cuáles son sus alcances y si como portadores de la enfermedad los pacientes presentan o no síntomas.

Asimismo, comentó que los estudiantes de la Universidad Tangamanga estuvieron sumamente participativos y que él trato de darles una exposición sencilla para que ellos aclararan todas sus dudas.

Precisó que nadie puede estar más interesado que ellos, nadie puede hacer lo que ellos tienen que hacer para prevenir o atender este tipo de enfermedades; por ello los acercamientos de sensibilización para que estas cosas se den y por eso se pone a su alcance las pruebas gratuitas en todo el Sistema Nacional de Salud.

Finalmente el médico ginecólogo integrante de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, detalló que estos foros con los jóvenes son muy importantes, debido a que están dentro del rango de riesgo ya que si inician su vida sexual sin protección en la adolescencia y corren el riesgo de contraer alguna infección sexual como el Virus del Papiloma Humano.