Indagan por narcotráfico a… ¡exjefe antidroga!

En octubre de 2015 se anunció en Francia un golpe al narcotráfico: la incautación de siete toneladas de mariguana en el elegante distrito 16 de París.

En ese momento, hasta el presidente François Hollande celebró la acción.

Pero después llegaron las sospechas en torno a la operación y, finalmente, los señalamientos hasta lo más alto en la escala de responsables.

François Thierry, el que fuera el antiguo jefe antidrogas de Francia, fue imputado por la justicia por complicidad en el tráfico de estupefacientes, unos cargos que él niega, conforme al medio español El País.

Thierry, que hasta el año pasado estaba al frente de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (Ocrtis, por sus siglas en francés), declaró el jueves durante horas ante los jueces.

Salió libre, aunque bajo control judicial, después de haber sido imputado por complicidad en detención, transporte y adquisición de estupefacientes y por complicidad en la exportación de estupefacientes por una banda organizada, publicó la prensa francesa.

La incautación fue realizada por la Dirección Nacional de Investigaciones Aduaneras, pero la investigación del caso fue encargada a la Ocrtis.

Sin embargo, la fiscalía parisina comenzó a tener dudas en torno a las prácticas del funcionario.

La justicia gala sospecha que el exjefe antidrogas, al igual que varios policías, autorizó la entrada de ese cargamento y de otros montos mayores para poder rastrear y desmantelar las redes de distribución de la droga y lograr incautaciones aún mayores.

Para ello, contó con la ayuda de un informador con el que mantenía, según el diario Libération, una relación directa.

Se acusa al antiguo jefe antidrogas, que actualmente trabaja en la subdirección antiterrorista de la policía judicial (Sdat por sus siglas en francés), de haber ido demasiado lejos con unos métodos nada ortodoxos para combatir el narcotráfico.