Urge garantizar integridad de periodistas en CDMX: DH

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad y garantizar el ejercicio de la labor que realizan los periodistas Humberto Padgett, Héctor de Mauleón y David Fuentes.

A través de su Relatoría por el Derecho a la Libertad de Expresión, externó su preocupación por las recientes agresiones de las que han sido víctimas, colaboradores de El Universal, mismas que se enmarcan en las investigaciones periodísticas que han realizado en torno a la delincuencia organizada que opera en la Ciudad de México.

Los comunicadores han documentado el modus operandi de los grupos de la delincuencia organizada que existen en diversos puntos de la Ciudad, como Tláhuac y Ciudad Universitaria.

Producto de ello han sido víctimas de agresiones físicas, amenazas y hostigamiento, lo cual ha sucedido principalmente a través de redes sociales y manifestado momentos después de la publicación de sus columnas en el mencionado periódico, informó el organismo en un comunicado.

Refirió que Padgett fue agredido físicamente el 22 de agosto por personas que distribuyen drogas en Ciudad Universitaria, mientras realizaba su labor periodística, mientras que Héctor de Mauleón ha recibido al menos tres amenazas de muerte en los últimos dos meses, las cuales hacen referencia al trabajo periodístico que ha realizado en torno al cártel de Tláhuac.

El 22 de junio pasado, David Fuentes manifestó haber recibido amenazas después de haber reportado que personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está coludido con integrantes de la delincuencia organizada.

La CDHDF indicó que se trata de actos que contravienen los principios fundamentales de derechos humanos, en concreto al Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Finalmente, reiteró la urgencia de establecer todas las medidas necesarias para garantizar su integridad y el desarrollo de su trabajo en condiciones óptimas, tal como señalan los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.