Profepa asegura dos monos utilizados como mascotas en NL

Por faltas al trato digno y respetuoso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró dos ejemplares de papión sagrado (Papio hamadryas), en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tras recibir una denuncia ciudadana en la que se informó que dos “monos” se encontraban en el patio de una vivienda, inspectores de la Profepa acudieron al lugar donde encontraron un macho de aproximadamente un año ocho meses de edad y una hembra de un año cinco meses.

Al verificar la situación jurídica de los primates, los dueños carecían de documentación que acreditara su legal procedencia, no tenían chip, ni poseían un plan de manejo.

Además, el lugar y las condiciones en las que se encontraban los ejemplares eran inadecuadas para su desarrollo.

Los papiones, que eran conservados como mascotas, quedaron a resguardo temporal en las instalaciones del Parque La Casa de los Loros, ubicado dentro del Parque Fundidora de Monterrey.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), el maltrato animal puede ser sancionado con el decomiso definitivo del ejemplar, así como con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.