Gobierno busca que Bosque de Niebla sea declarado área natural protegida

 

  • Confía la Segam que la suspensión temporal del permiso de explotación forestal en el bosque de niebla se convierta en permanente.

Es necesario que se dé tiempo a las autoridades federales para hacer la revisión, sobre los permisos para la explotación de recursos maderables en Soledad de Zaragoza del municpio de Xilitla, consideró ayer la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam) Yvette Salazar Torres.

En entrevista, se refirió a las declaraciones de grupos ambientalistas quienes, advirtieron que no confían en que la suspensión temporal del permiso de explotación forestal en el bosque de niebla se convierta en permanente y se logre que el área en cuestión se convierta en área natural protegida.

Al respecto, Yvett Salazar dijo que la postura del gobierno estatal, seguirá siendo impedir que se autorice la tala de árboles en esta región, y se estarán haciendo las gestiones que sean necesarias para poder lograr la protección de la zona.

Comentó que si fuese el caso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), deberá vigilar que en ningún momento los ejidatarios que estaban interesados en explotar el sitio violen la disposición de Semarnat y hagan la tala de manera clandestina.

Por lo pronto, recordó que el propio gobernador Juan Manuel Carreras, ha manifestado su postura, situación que origino la suspensión temporal del proyecto para talar el bosque de niebla ubicado en el municipio mágico de Xilitla.

El Impuesto Sobre la Nómina (ISN) no tendrá variaciones a la alza, ni a la baja, dentro de la Ley de Ingresos de San Luis Potosí, para su ejercicio fiscal del 2018, aseguró ayer José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, quien además aseguró que la tasa actual de ese gravamen estatal, permanecerá igual para el próximo año.

En este sentido, el funcionario estatal, dijo que no está considerado, ni disminuir o aumentar este impuesto. Además recordó el ajuste más reciente, y que fue de un .5 por ciento, data de la pasada administración estatal.

Refirió que este impuesto fue destinado para soportar el fondo de desarrollo económico, con el que fueron creados en su momento los incentivos a la empresa armadora de vehículos BMW, para su etapa de instalación.

El titular de la Sefin, José Luis Ugalde, afirmó que este gravamen permanecerá, sin cambios, cuando se realicen los trabajos de elaboración de la Ley de Ingresos de San Luis Potosí para el ejercicio fiscal del 2018.

Cabe recordar que a nivel nacional, recientemente la Iniciativa Privada solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reducir la tasa aplicada al Impuesto Sobre la Renta, ISR.

Además Ugalde Montes, expuso que la recaudación obtenida vía el ISN, está clasificada como una de las principales fuentes de ingreso a las arcas públicas estatales. “El ISN o Impuesto Sobre Erogaciones a Remuneraciones para el Trabajo Personal, tiene una tasa actual del 2.5 por ciento”, finalizó.