Solicitan al Congreso modificar la Ley Indígena de San Luis Potosí

  • Miembros del Consejo Consultivo Indígena buscan reducir de tres a un año la duración de su encargo que es honorífico y en ocasiones se les dificulta desarrollar plenamente, informó la diputada Martha Orta Rodríguez.

Integrantes del Consejo Consultivo Indígena del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, solicitaron al Poder Legislativo modificar la ley indígena para reducir de tres a un año la duración de su encargo que es honorífico y en ocasiones se les dificulta desarrollar plenamente.

En una reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas diputada Martha Orta Rodríguez y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jorge Andrés López Espinosa, escucharon las posturas de María Guadalupe Morales Mata, Jacinto Ubrado Hernández Salazar, María Jacinta Hernández Martínez y otros integrantes del Consejo.

“Plantearon la inconformidad que tienen sobre una iniciativa que se presentó hace algún tiempo, que tiene que ver con la duración de su encargo como jueces o representantes de sus comunidades, situación que ya está reglamentada para que tenga una duración de tres años, lo que ha causado diversas dificultades”, expuso.

Los integrantes del Consejo señalaron que son cargos honoríficos y en ocasiones se dificulta desempeñarlos, por lo que buscan que en lugar de tres años la duración sea de uno; “nosotros los escuchamos, hicimos varios acuerdos y planteamientos, ellos expusieron la posibilidad de una acción de inconstitucionalidad o que se deroguen los artículos, pero les explicamos que hay un proceso legislativo que se debe seguir”.

La diputada Martha Orta Rodríguez añadió que “hicimos el compromiso de trabajar de la mano para encontrar una solución y presentar una iniciativa que se adecúe a sus necesidades, en un marco de respeto a la libre determinación y respeto a los derechos de los pueblos indígenas, por eso estuvo presente el presidente de Derechos Humanos”.

Sin embargo, añadió, también es importante consultar a las 400 comunidades reconocidas en el padrón y se les explicó que se debe escuchar a todos, pero es valioso tener la apertura y trabajar en las iniciativas, porque al final del día son ellos los que verán los resultados de las disposiciones legales.