Sector Salud apuesta por una mejor atención a los Adultos Mayores

  • El próximo 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo

En fechas cercanas a la celebración del Día del Abuelo, próximo 28 de agosto, la Secretaría de Salud continúa invitando a la población Adulta Mayor a que acuda a su centro de salud correspondiente para solicitar su atención de manera preventiva ya que la detección, diagnóstico temprano y oportuno de padecimientos aumenta la calidad de vida.

Al respecto habló Mónica Adriana Montante Rodríguez, responsable estatal del Programa del Envejecimiento, quien informó que en el primer semestre 2017 a través de las unidades de salud en todo el estado se han realizado 91 mil 465 detecciones de depresión y deterioro cognitivo, así como más de 30 mil pruebas para la detección de hiperplasia prostática; 56 mil 919 detecciones de síndrome geriátrico y 28 mil 115 detecciones de osteoporosis.

En los Servicios de Salud del Estado se realizan varias pruebas para este sector de la población, entre las que destacan la detección de hiperplasia prostática, osteoporosis, deterioro cognitivo y depresión, por lo que es de gran importancia que los adultos mayores acudan a su centro de salud más cercano y las soliciten de manera pertinente, ya que la educación en el autocuidado de la salud es un elemento clave para lograr un mayor bienestar de los adultos mayores.

El programa denominado “Un Envejecimiento Exitoso» incluye el buen funcionamiento de habilidades físicas y mentales, mismas que, provienen de hábitos saludables en la alimentación, el sueño y la actividad física, así como de evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso. Dentro de los programas de salud que se otorgan en los centros de atención médica dependientes de los Servicios de Salud se cuenta con grupos o clubes en los que se ayuda a los adultos mayores a lograr estilos de vida saludables valorando individualmente a las personas.

Por último, recordó a los adultos mayores y a sus familias que la educación en el autocuidado de la salud es un elemento clave para lograr un mayor bienestar de las personas de la tercera edad.