¿Quieres ganar bien? Estudia alguna o todas estas 10 carreras: IMCO

Al elegir una carrera entran en juego variantes como vocación, talento y convicción, pero no está de más saber cuáles son las que representan una mejor inversión a largo plazo.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) dio a conocer el índice «Compara Carreras 2017», en el que muestra el top ten de las carreras con los sueldos más altos:

  1. Química
  2. Servicios de transporte
  3. Física
  4. Minería y Extracción
  5. Finanzas, banca y seguros
  6. Estadística
  7. Salud Pública
  8. Farmacia
  9. Ciencias Ambientales
  10. Medicina

Ser químico te representará una excelente recuperación de lo que invertiste en educación superior, mientras que ser filósofo es una apuesta «muy insegura», resaltó el instituto.

De acuerdo con el índice, que combina información de ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad, un químico tiene un salario promedio de 33 mil 266 pesos y un bajo riesgo de caer en la informalidad.

En comparación, un filósofo gana en promedio 8 mil 60 pesos mensuales y tiene un alto riesgo de caer en el desempleo.

La química, la física y la estadística son licenciaturas clasificadas como excelentes inversiones, ya que sus salarios están por encima del sueldo promedio de un profesionista, que es de 11 mil 961 pesos.

En contraste, la filosofía y ética, las lenguas extranjeras y el diseño son carreras muy inseguras como inversión, debido a los bajos salarios que reciben sus profesionistas y al alto riesgo que corren de caer en la informalidad.

En el otro extremo, el IMCO enlista a las carreras peor pagadas:

  1. Orientación y asesoría educativa
  2. Filosofía y Ética
  3. Criminología
  4. Deportes
  5. Formación docente para educación básica y nivel preescolar
  6. Lenguas Extranjeras
  7. Industria de la Alimentación
  8. Formación docente para educación básica nivel primaria
  9. Formación docente para educación física artística o tecnológica
  10. Trabajo atención social

Respecto a las carreras profesionales con el mayor porcentaje de desempleados destacan las de tecnología y protección del medio ambiente, criminología y ciencias políticas.

En cuanto a mayor informalidad sobresalen las carreras de veterinaria, bellas artes y las técnicas audiovisuales y la de menor informalidad son finanzas, banca y seguros, farmacia y física.