Negociaciones del TLCAN presionan a los salarios en México

Apenas concluyo la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en territorio estadounidense, y quienes más presiones tienen al respecto, sin ser sorpresa, son los funcionarios mexicanos.

En la mesa de negociación se advierte que de lo que se trata es de modernizar el Tratado de Libre Comercio que incluye a Canadá, Estados Unidos y México, pero en la realidad lo que buscan sobre todo los estadounidenses, son márgenes de ventaja comercial, sino para qué una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La ronda de intercambio de posiciones que inició el pasado miércoles, será seguida por una segunda mesa de discusiones a desarrollarse en la primera semana del próximo mes de septiembre, en la Ciudad de México y ese mismo mes, otra tercera ronda tendrá verificativo en Canadá.

La idea es seguir bordando sobre los temas que se plantearon en la mesa que van desde comercio de bienes hasta digital, soluciones comerciales, propiedad intelectual, telecomunicaciones, manipulación bancaria, servicios financieros y de inversión, entrada temporal de personas y trabajadores, e incluso corrupción.

Pero el gran escándalo es que fue México quien trabó el seguimiento de las demandas de Estados Unidos y Canadá por los bajos salarios que ofrece a sus empleados, lo que repercute en que empresas de nuestros vecinos del norte de América, encuentren en territorio nacional una verdadera mina de oro para la producción de sus productos a costos muy baratos por la incidencia de los salarios paupérrimos.

Ya funcionarios estadounidenses y canadienses, han puesto sobre la mesa, que para que México siga siendo parte del Acuerdo Comercial calificado por muchos como uno de los más importantes del mundo por el volumen de mercancías y dinero que se mueve, es necesario que en nuestro país se deje de pajar en .75 centavos de dólar la hora laboral y se eleve a mínimo 4 dólares por hora trabajada.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la propia Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), se mantienen mudas ante esta posición.

Y cómo no. Si la línea de creación de empleos en este sexenio ha tenido todo que ver no sólo con la pulverización de los salarios, sino también con las pensiones de los trabajadores.

Acta Divina…
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), solo ha beneficiado a México y Canadá, pues su país tiene un déficit de 57 mil millones de dólares con el nuestro y ha perdido 700 mil empleos.

Para advertir…
Es vergonzante exhibir nuestra pobreza y negarla a la vez.