Muere el guitarrista de jazz John Abercrombie

El guitarrista estadunidense John Abercrombie, considerado uno de los grandes improvisadores e innovadores músicos de jazz, falleció ayer martes luego de una larga enfermedad, informó el sello discográfico ECM Record.

Abercrombie nació el 16 de diciembre de 1944 en Nueva York y aunque comenzó su carrera como guitarrista en bandas de rock and roll, al descubrir el jazz de Miles Davis decidió enfocarse exclusivamente a ese género musical.

En su página en Internet la empresa detalló que el músico manifestó varias veces su admiración por los guitarristas Wes Montgomery, Jim Hall y Jimi Hendrix, el saxofonista, trompetista y violinista Ornette Coleman, así como el pianista Bill Evans, entre otros artistas que lo inspiraron.

En el verano de 1974 lanzó al mercado el primero de sus 30 álbumes en solitario o como líder, intitulado Timeless, en compañía de sus amigos Jack DeJohnette en la batería y Jan Hammer en el órgano, al que siguió otros como Up and coming, publicado en  2017. También resaltan las cuatro producciones con Gateway, trío del que forma parte.

Él, a su vez, acompañó como “sideman” a los bateristas Joey Baron, Foreststorm “Chico” Hamilton y Bill Cobham, los pianistas Marc Copland y Gil Evans, los saxofonistas Charles Lloyd y Leandro “Gato” Barbieri, los contrabajistas Dave Holland, Eddie Gomez y Drew Gress, los trompetistas Lester Bowie y Enrico Rava, el guitarrista Joe Beck, además del multiinstrumentalista Ralph Towner, entre otros músicos con quienes graba 54 discos. Además colaboró en otros 19 álbumes.

Original improvisador, se le ha llegado a considerar uno de los más importantes innovadores del jazz, al que llevó a evolucionar de manera notable en el último tercio del siglo XX.

ECM Records destacó en su mensaje que John Abercrombie será extrañado “por su sensitiva musicalidad, su buena compañía, su humor seco que realzó innumerables sesiones. Deja tras de sí una extensa discografía que será estudiada mientras la gente continúe interesada en tocar la guitarra para jazz”.