Hacen falta mayores recursos para promover las investigaciones: Cinade

  • San Luis Potosí es un estado que está haciendo muchos esfuerzos por preparar mejor a los investigadores educativos, pero se necesita formar más investigadores, manifestó Ana María Mata Pérez.

Ana María Mata Pérez, responsable de la coordinación del Doctorado en Gestión Educativa del Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE), reconoció que hace falta que se inviertan mayores recursos y ganas para promover las investigaciones, además de generar el interés en lo jóvenes.

Así lo declaró en rueda de presenta, el revelar que fue aceptada como socia por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), lo cual es un logro muy importante, pero reconoce que hace falta fomentar más la investigación sobre todo educativa.

“Considero que hace falta presupuesto, programas, pero también esta formación en investigación. San Luis Potosí es un estado que está haciendo muchos esfuerzos por preparar mejor a los investigadores educativos, necesitamos formar más investigadores que más gente crezca en estos espacios de investigación, porque si necesitamos más investigadores, gente que le guste y ame este espacio  de investigación y vaya aprendiendo”, dijo.

Mata Pérez manifestó que un obstáculo actualmente para desarrollar investigación es la falta las condiciones institucionales tanto en el ámbito privado como en el público, que es lo que no ha permitido que haya más investigadores.

Expuso que cada espacio tiene diferente contexto, “cada institución privada debe de preocuparse por generar las condiciones de investigación y diría que hay pocas condiciones, pero en la generalidad de las instituciones se requiere mayor recuso”.

Insistió que actualmente las áreas de investigación tienen presupuestos recortados pero aun así hay muchos programas que apoyan las investigaciones y algunos no son aprovechados al máximo y se tiene que sacarles provecho.