El fraude de falsas promociones de Aeroméxico vía Whatsapp

Mariana Fernández recibió un irresistible mensaje de Whatsapp. «Vuelos de Aeroméxico al 5×1 a Estados Unidos por $16,000». La promoción expiraba en tan solo 12 horas así que, sin darle muchas vueltas, decidió comprarlos y depositar el dinero a la cuenta de una conocida con quien ya antes había viajado a Dallas. Dos días antes de su viaje le informaron que por una falla en el sistema no le llegarían los boletos de avión, pero que podía comprar unos nuevos desde la página oficial y se los reembolsarían.

Ni vuelos ni dinero. Mariana perdió casi $60,000 pesos por aceptar la promoción de una empresa que ha defraudado a más de 300 personas que recibieron ofertas similares en su celular.

La primera vez que compró uno de estos boletos le pareció raro que el dinero se depositara a una cuenta personal y no a la de una empresa o agencia. «Los paquetes los mandaba la tía de mi cuñado desde un grupo de Whatsapp», le dijo Mariana al HuffPost, quién nos pidió no usar su nombre real.

Las promociones eran demasiado tentadoras y siempre para paquetes que involucraban más de un vuelo o promociones de viajes de dos o hasta cinco personas por el precio de una. Una oferta irresistible que venía de una persona conocida, aunque fuera por un medio inusual, fue la combinación que hizo caer a cientos.

Las personas interesadas generalmente se ponían en contacto con el vendedor, quien les entregaba un número de cuenta a dónde depositar la cantidad, un documento con las condiciones y les confirmaba que los boletos de avión debían llegar al cabo de unos meses.