Don't Miss

Ciudadanos ya están acostumbrados a la violencia, advierte especialista

By on 23 agosto, 2017

Ante una nutrida comunidad universitaria, Sergio Galán catedrático investigador de la Facultad de Psicología, ofreció la charla: ¿Y si nos respetamos? En el auditorio de la Facultad de Estomatología, en la que aseguró que la violencia se ha normalizado en nuestros días a tal grado que no distinguimos como tal y la etiquetamos de otras formas.

El coordinador del Centro de Orientación Psicológica de la UASLP, investiga los temas de violencia y psicología social. En su conferencia trató distintas temáticas, desde la convivencia social, la co- sociedad, y elementos de una noción comunitaria, para generar conciencia de la importancia que tiene el trato humano entre los estudiantes e introducir elementos considerados importantes, como la micro violencia manifestaciones sutiles que pueden transgredir. El tema es de gran importancia para una buena convivencia”

Acerca de la normalización de este tipo de conductas, el especialista manifestó: “hemos realizado investigación al respecto de la sensibilización de la violencia, y efectivamente, a mayor edad, mayor desensibilización. Cuando la gente pasa de las edades universitarias y llegamos a los adultos, arriba de los 30 años encontramos una correlación negativa, es decir, están menos desensibilizados los adultos que los estudiantes actuales. Las estadísticas son importantes porque nos dicen en dónde enfocar esfuerzos para revertir la desensibilización”.

De la importancia que la universidad estudie estos temas, dijo: “tenemos una obligación y responsabilidad social de no quedarnos en el campo teórico sino tratar de llevar a la comunidad y al Estado implementos de investigación y propuestas de mejora e intervención para revertir el desgarre social que estamos viviendo. Estas pláticas forman parte de ese esfuerzo.

La charla estuvo dirigida a la comunidad de Estomatología, y fue gestionada por el área de orientación educativa de la División de Servicios Estudiantiles de la UASLP, el plan a futuro es abarcar la comunidad universitaria para empezar a generar movimientos.

Para encaminar estas acciones la Facultad de Psicología colabora con el Departamento de Servicios Estudiantiles.

“El asunto es que la violencia empieza a hacerse notoria cuando no percibimos la gravedad de asesinatos. Este tipo de manifestaciones las podemos ver a través de algunos teóricos que coinciden en que la desensibilización se empieza a ver cuándo no impacta y llega al punto de agradar; tiene que ver con estas búsquedas en internet, aunque también en el bullying. Nuestro esfuerzo se centra en frenar esas situaciones”.

Añadió: “esto se debe al entorno social en el que nos desarrollamos, con los múltiples contextos donde vivimos violencia. La mayoría de las personas lo atribuyen a la televisión”.

About Redaccion El Heraldo SLP