Nadal retoma la cima

Desde hoy el español Rafael Nadal regresa a la cima de la clasificación mundial de la ATP, desplazando el lugar que durante 37 semanas ocupó el escocés Andy Murray.

Nadal, quien suma cuatro títulos en la temporada, añadirá semanas como el mejor tenista del mundo luego de haber acumulado 141 en sus etapas anteriores como el número uno.

La primera ocasión que el de Manacor accedió a dicha posición fue el 18 de agosto de 2008 hasta el 5 de julio de 2009, cuando el suizo Roger Federer recuperó ese lugar.

Tras varias lesiones de rodilla que lo obligaron a abandonar el circuito durante un largo periodo, regresó al lugar número uno el 7 de junio de 2010, posteriormente perdió nuevamente la posición con Novak Djokovic el 4 de julio de 2011, y estuvo ahí por última ocasión entre el 7 de octubre de 2013 y el 6 de julio de 2014.

Nadal ha tenido una temporada espectacular con cuatro títulos y tres finales perdidas.

El Rey de la arcilla se coronó por décima ocasión en el Abierto de Barcelona, en el Masters 1000 de Montecarlo y en Roland Garros, un hecho sin precedentes en el tenis, además de ganar en el M1000 de Madrid.

Las finales que Rafa ha perdido en el año son el Abierto de Australia y en el Masters 1000 de Miami, ambas en contra de Roger Federer, y en el Abierto Mexicano de Acapulco ante el estadunidense Sam Querrey.

En Nueva York, a defender la posición
Aunque Nadal ya aparece nuevamente en lo más alto de la clasificación ese lugar no está asegurado durante un largo periodo, ya que Federer podría arrebatarle la cima en el US Open que dará inicio la siguiente semana.

Nadal defenderá apenas 180 puntos en el US Open tras perder al año anterior en cuarta ronda en el mismo torneo, pero Federer no jugó en Nueva York en 2016, por lo que para el suizo todo serán sumar y sumar.

Si Nadal gana el título nadie lo quitará de ahí, pero si pierde en rondas previas, Federer estaría en grandes posibilidades de ser el uno del mundo por primera vez desde el 4 de noviembre de 2012 y añadir semanas a las 302 que ya tiene.