La Secretaría de Salud reporta 93 embarazadas en SLP con zika

 

  • El riesgo en el embarazo con la infección de zika ha sido relacionado en algunos países con casos en los que los bebés han sido diagnosticados con microcefalia y daños neurológicos, por lo que se debe acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano.

Cuidar la salud es responsabilidad de todos, en esta temporada es muy común la presencia de mosquitos, sobre todo en las zonas Media y Huasteca del estado, donde si no se toma en cuenta las medidas de seguridad en casa se pueden presentar casos de dengue, zika o chikungunya, por ello la Secretaría de Salud recomienda evitar tener agua estancada sin tapar, debido a que se convierte en criadero.

En el estado, actualmente se tiene un registro de 59 casos de dengue; 123 de Zika (de los cuales 92 de ellos se presentaron en mujeres embarazadas cuya atención médica fue oportuna y continúan recibiendo atención médica) y cero casos de Chikungunya.

En ese sentido, la Secretaría de Salud recomendó a todas las mujeres embarazadas tener un cuidado especial para protegerse de las picaduras de los mosquitos utilizando de manera regular repelente, ya que el riesgo en el embarazo con la infección de zika ha sido relacionado en algunos países con casos en los que los bebés han sido diagnosticados con microcefalia y daños neurológicos, por lo que se debe acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano.

El dengue, el Zika y el Chikungunya, son enfermedades trasmitidas por los mosquitos Aedes Aegypti y Albopictus, los cuales viven y se desarrollan en agua limpia almacenada sin cuidado, así como e el agua estancada; además, se esconden en lugares oscuros y entre la maleza, por ello en patios y jardines se debe cortar la hierba, se deben eliminar los cacharros y se debe barrer el agua estancada.

La fiebre, el dolor de cabeza o muscular, así como el de articulaciones; el malestar en general y el salpullido, son síntomas que las tres enfermedades tienen en común, aún y cuando los enfermos de Zika presentan además conjuntivitis.

Por su parte, los enfermos de Chikungunya pueden presentar dolor articular severo y náuseas (una característica es que la persona se encorva); y el dengue puede además presenta dolor de ojos y sensibilidad a la luz.

Dentro de las medidas preventivas que emitidas por esta Secretaría de Salud se encuentran hacer uso de mosquiteros en casa y oficinas, eliminar el agua estancada, cambiar el agua de los bebederos de mascotas y floreros cada tercer día, tapar recipientes que contengan agua, voltear los envases, cubetas o botes vacíos y colórcalos bajo techo, utiliza ropa de manga larga y pantalón, utilizar repelente cuando se sale de casa y mantener patios, jardines y azoteas limpias y libres de maleza.