Frente Ciudadano Salvador Nava exige la cancelación definitiva de la tala en Xilitla

 

  • Demanda a la Semarnat que dé marcha atrás y la suspensión temporal a la desforestación del Bosque de Niebla sea definitiva.

El consejero nacional de Morena y coordinador general del Frente Ciudadano Salvador Nava Martínez, Primo Dothé Mata, exigió a la Semarnat que cancele en forma definitiva la autorización para talar árboles en el Bosque de Niebla del municipio de Xilitla.

Asimismo, sobre fracking que pretenden hacer empresas transnacionales en el estado, Dothe Mata manifestó que muchas comunidades indígenas ya han buscado ampararse para evitar que sus tierras sean dañadas.

“Las comunidades indígenas han sido amenazadas por problemas de salud, desnutrición, pobreza, sobre todo pobreza extrema, y por eso desde el año pasado se hizo el anuncio que de los 20 municipios de las huasteca, en 18 están contemplados hacer exploración mediante la fracking, y está documentado el enorme daño ecológico, el enorme daño que quedan después de las exploraciones se encuentre o no lo que estás buscando, y esto a raíz de la reforma energética y pacto por México, es que las empresas pueden hacer este tipo de exploraciones por eso las comunidades han buscado apararse”, aseveró.

Indicó que la impunidad de llevar a cabo una imposición, las comunidades no están de acuerdo y alguno núcleos agrarios ya buscaron estructuras y solidaridad para defenderse, han interpuesto amparos para impedir que estas exploraciones se realicen.