FCA exige someter a la voluntad ciudadana nombramiento de Auditor del Estado

 

  • Entrega un oficio en el Congreso del Estado donde propone sean los potosinos quienes propongan la tercia y los diputados elijan al mejor perfil.

Marcela Loyola

El Frente Ciudadano Anticorrupción exigió al Congreso del Estado someter el nombramiento del nuevo Auditor Superior del Estado a la voluntad ciudadana, para que sean los potosinos quienes propongan la tercia y los diputados elijan al mejor perfil.

A través de un oficio entregado este día a la oficialía de Partes del Congreso del Estado, el Frente Ciudadano Anticorrupción pide que la ciudadanía sea la que proponga una terna de candidatos que garantice que sea nombrada una persona independiente, con experiencia y conocimientos, con autoridad moral tal que su sola presencia inhiba a los delincuentes, y sobre todo, con valor civil para imponerse y resistir los embates de los auditados.

El vocero de la organización ciudadana, Hugo Steven Amaro manifestó que en próximo días se tiene previsto aprobar la convocatoria  para el proceso de selección del Auditor Superior del Estado como lo establece el artículo 69 de la Ley de Fiscalización y rendición de Cuentas, y como se trata de un nombramiento de trascendencia para prevenir la repetición de actos vergonzantes y condenables como los del diputado con licencia Enrique Flores Flores, exigen que haya apertura a las organizaciones civiles sobre todo en etapa de entrevistas a los aspirantes.

Expuso que también debe haber máxima publicidad en todas las etapas del proceso, para que la sociedad en general pueda ser vigilante permanente del desarrollo de selección de quien ocupara tan importante cargo.

Agregó que también debe haber completa voluntad de aceptar las observaciones que, se puedan originar por los ciudadanos que estén vigilantes del proceso, sobre todo de las organizaciones civiles que hagan hecho llegar peticiones para que el proceso de selección sea ciudadano.

Steven Amaro dijo que se deben adoptar mecanismos de selección y evaluación con criterios objetivos más que subjetivos para justificar el dictamen final que presente las ternas que serán sometidas al Pleno, con la finalidad de que una persona recta llegue a la Auditoria Superior y se haga una buena revisión de las cuentas públicas.