Cosas de la Ciudad: Andrés Manuel López Obrador recorrió tres municipios del Altiplano potosino

 

  • Un hecho la carretera Ciudad Valles – Tamazunchale
  • EPN ha cuadruplicado la inversión en infraestructura de 20 mil millones de pesos a 80 mil
  • Semarnat da marcha atrás y cancela “temporalmente” ecocidio en Xilitla

Por: El Diablo Cojuelo

VISITA PRESIDENCIAL.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto estuvo ayer en San Luis Potosí, concretamente en la comunidad indígena de San Pedro de las Anonas, Aquismón, en donde, acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras, inauguró el ciclo escolar 2017-2018. Es la primera vez que un Mandatario de la Nación lo hace en territorio potosinos, en donde destacó que durante su administración ha cuadruplicado la inversión en infraestructura escolar al pasar de 20 mil millones de pesos a 80 mil, por lo que más de la mitad de los planteles de educación básica han tenido alguna mejora en sus instalaciones.

CONFIRMA CARRETERA.- Como ya se ha hecho una costumbre durante la administración de Juan Manuel Carreras, las visitas presidenciales, aunque sean sólo de una cuantas horas como la de ayer, siempre arrojan resultados positivos para San Luis Potosí y sus habitantes y ésta no podía ser la excepción, al confirmar el presidente Peña Nieto la construcción de la carretera entre Ciudad Valles-Tamazunchale, proyecto que ya se encuentra registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

APORTACIÓN POTOSINA.- Por cierto, durante el evento, en la escuela primeria indígena,   el gobernador potosino destacó ante al presidente la Plataforma Digital Educativa y la Aplicación Digital CALIFICACIONES-SLP, que permite a los padres de familia consultar de manera gratuita las calificaciones de sus hijos, imprimir los certificados de terminación de estudios, recibir avisos de la autoridad educativa y consultar los calendarios escolares vigentes, única en el país, la cual puso a disposición de la SEP para que lo implemente a nivel nacional.

AMLO ESTUVO EN EL ALTIPLANO.- Andrés Manuel López Obrador visitó el Altiplano potosino y este fin de semana estuvo en Charcas Mexquitic y Moctezuma, en donde afirmó que Morena, ha sido el partido que más ha crecido en este año, a casi tres años de su fundación, está por el encima del PRI y del PAN, en las preferencias electorales. Aunque su visita fue poco difundida por los dirigentes estatales de Morena (¿existen?) ante los medios de comunicación, podemos decir que tuvo una respuesta bastante aceptable de simpatizantes en los actos que encabezó en territorio potosino.

RECULA SEMARNAT.- Ante la presión social, pero principalmente gracias a la intervención del gobernador Juan Manuel Carreras, ayer la delegación Estatal de la Semarnat, informó que se suspendió temporalmente el permiso para el aprovechamiento de recursos forestales maderables del ejido Soledad de Zaragoza, municipio de Xilitla, en el estado de San Luis Potosí. Lo de “temporalmente” es una salida digna de la dependencia, pues el caso traspasó las fronteras de San Luis Potosí e incluso llegó hasta el Senado de la República. Su cancelación definitiva es un hecho.

RECONOCIMIENTO.- La intervención del mandatario potosino, para evitar el ecocidio en Xilitla, fue reconocida hasta por el Diputado del PAN, Héctor Mendizábal Pérez, quien declaró que la tala de 2,000 hectáreas de bosque bajo el pretexto del aprovechamiento forestal, en Xilitla, “se detendrá gracias a la intervención del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras”.

FALTAN 100 MDP.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) requiere de 100 millones de pesos para la realización de la segunda etapa del dren del Boulevard Río Santiago, que contemplará del puente Carlo Magno hasta la prolongación de Sierra Leona, que tiene entronque con el Anillo Periférico, los cuales podrían llegar a través de algún Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) o algún fondo de fortalecimiento para el estado. Esperemos que se concrete y no quede la obra a la mitad.

DESCUENTOS FERIALES.- Descuentos desde un 10% se realizarán esta última semana de feria en los pabellones comerciales de la Fenapo. Será válido desde el lunes hasta el viernes de las 11:00 hasta las 14:00 horas, informó Presidente del Patronato, Rafael Villalobos Márquez.

DESAPARECIDOS EN SLP.- Ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuentan con una cifra real sobre el problema de desaparición de personas en San Luis Potosí, puesto que en el informe que se presentó el año pasado se documentaron 60, pero la Comisión de Atención a Víctimas del Delito tienen registradas 150.   En este año les han presentado dos quejas de familiares por personas desaparecidas, a las que se les está dando seguimiento sobre todo por las fosas clandestinas que se encuentran en diversas partes del país.